Los trabajos no han iniciado porque falta firmar el convenio con las empresas que ganaron la concesión.
TORREÓN, COAH.- Aunque ya transcurrieron más de dos meses desde que la comisión de Desarrollo Urbano del cabildo autorizó la instalación de los siete puentes peatonales sobre el Periférico, los trabajos no se han iniciado porque falta firmar el convenio con las empresas que recibieron la concesión de estos puentes.
El regidor presidente de esta comisión, Héctor Ramírez Berúmen, reconoció que se debe acelerar la construcción de estos siete puentes porque son muy necesarios y deben estar listos antes de que se inaugure la ampliación a ocho carriles de esta vía rápida.
Ramírez Berúmen señaló que la comisión sesionó el seis de junio y ahí se acordó que la empresa Publirex Laguna Llano S.A, de C.V. se encargaría de construir el puente frente a las instalaciones de la feria y la empresa Estructuras y Anuncios Comarca se encargaría de construir otros tres, al igual que la empresa representada por Humberto de Jesús Mexsen Flores.
El edil dijo que también se acordó ampliar el plazo de concesión a 15 años considerando que las empresas tendrán que realizar una inversión de aproximadamente dos millones de pesos por cada puente peatonal.
Aunque reconoció que no estaba enterado que hace unos días dos jovencitos fallecieron atropellados en el Periférico, Ramírez Berúmen, dijo que los puentes urgen para darle seguridad a los peatones, situación que deberá reforzarse cuando se inaugure la ampliación a ocho carriles.
El regidor señaló que la empresa Dafer no presentó proyecto para construir ninguno de los puentes sobre el Periférico, porque actualmente tiene pendiente la instalación de cuatro puentes en diferentes puntos de la ciudad.
Revisión de calidad.
El regidor Héctor Ramírez Berúmen, dijo que la Dirección de Urbanismo es la encargada de revisar los proyectos de los puentes peatonales que están por instalarse sobre el Periférico para asegurarse que cumplan con la calidad requerida.
Aunque informó que la concesión se otorga en promedio por 12 años, el edil reconoció que la mayoría de las veces no se fija un plazo para la instalación de los puentes, porque la Dirección tiene la flexibilidad para cambiar la ubicación de los puentes de acuerdo a las peticiones de la ciudadanía.