A muchos les resulta más redituable perder sus cosechas que recuperarlas y hacerlas más productivas.
El Siglo de Durango
El regidor Julio Cabrera Magallanes consideró urgente que los campesinos de Durango modifiquen su mentalidad y dejen de vivir de los subsidios oficiales de apoyo al campo, pues es evidente que a muchos les resulta más redituable perder sus cosechas que recuperarlas y hacerlas más productivas.
Cabrera, quien es miembro de la Comisión de Desarrollo Rural del Cabildo capitalino, dijo que los productores deben voltear hacia delante e ir dejando atrás el modelo tradicional y arcaico que implicaba fuertes inversiones de los gobiernos en el sostenimiento de las actividades agrícolas.
En ese sentido, señaló haber detectado un importante número de invernaderos edificados en el municipio de Durango con inversión total o parcialmente oficial, mismos que son desaprovechados, ya que a los campesinos locales o no les interesa, o les aburre o no tienen necesidad de mejorar sus esquemas de producción.
?Poco a poco tenemos que ir cambiando la postura del ?hijismo?, que depende mucho del paternalismo del Gobierno, pues ya no es posible para los gobiernos sostener el nivel de apoyos y subsidios que antes daban?, dijo.
Manifestó que los modelos de producción bajo esquemas hidropónicos han sido aplicados en otros estados del país con un alto grado de éxito, ya que implican producir más, en menor espacio y mucho menor tiempo.
El funcionario municipal reconoció que las autoridades y las organizaciones de productores deben apoyar a que los campesinos duranguenses poco a poco cambien su postura respecto al tema de los subsidios gubernamentales, dado que aún persisten vicios que le han hecho daño al campo y que implicaban gastos excesivos para el Gobierno.
Hoy, no obstante, esos recursos ya no los tiene ningún nivel de Gobierno, como para sostener el índice de apoyos y subsidios que antes ?por alguna u otra razón? se otorgaban a los agricultores. Por eso resulta urgente ahora, dijo, que los campesinos traten de ser competitivos y que mejoren sus procesos actuales de producción.
?Es necesario que ya se olviden del ?paternalismo? y del ?hijismo? que imperó durante muchos años en el campo, y que mejor busquemos juntos otras alternativas para que los productores se pongan a trabajar y busquen un mejor nivel de vida para sus familias, sin que ello implique retirarles por completo el apoyo de los tres niveles de Gobierno?, opinó.
Relacionada:
Obras
Julio Cabrera Magallanes fue cuestionado en el acceso al poblado San José de la Vinata, ubicado dos kilómetros más delante de La Ferrería, donde se anunció ayer la conversión de 57 hectáreas que eran de temporal y hoy son de riego.
Con la modificación de este sistema, los productores podrán hacer que estas 57 hectáreas, en vez de contar con un potencial de producción de dos o tres toneladas por hectárea, puedan incrementar incluso a ocho toneladas promedio por hectárea.
También se entregaron ayer los recursos para la reconstrucción de la Derivadora La Punta, que beneficia a los poblados 5 de Mayo e Independencia y Libertad, donde más de 300 hectáreas que eran de temporal desde que se cayó la cortina de la derivadora, volverán a ser de riego con la reconstrucción de la misma.