Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Usado e incompleto, equipo de artroscopia adquirido por el HU

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La dirección de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, recibió incompleto y con piezas usadas, el equipo de artroscopia que el ex director, Ernesto René Pérez Vertti, presuntamente adquirió nuevo con recursos federales y que fue presupuesta-do con un valor superior al millón de pesos.

Según se hace constar en un documento fechado el 16 de mayo de este año, el cual está dirigido al director, Jorge Pérez Frayre, médicos que laboran en la institución hospitalaria le hacen saber las diferencias de cantidad, calidad y marca de equipo de artroscopia solicitado a la compañía Smith & Nephew, SA de CV en abril de 2002 y el equipo recibido el pasado día 11.

En el oficio, se enlista cada uno de los componentes de dicho equipo según el presupuesto presentado por Pérez Vertti y el que fue entregado a los nuevos encargados de ambas instituciones.

En la mayoría de los aditamentos se indica que es faltante, es decir, que las piezas no fueron recibidas como en el caso del monitor de 20 pulgadas, la cánula diagnóstica de 9.8 milímetros rotatoria con doble válvula, el lente para artroscopia de 2.7 milímetros, pinzas canasta de diversos tipos entre muchos otros objetos. Incluso, un set completo para cirugía especializada en artroscópica de ligamento cruzado anterior y posterior y otro set para la cirugía de hombro.

En otros casos, como la cámara marca Dyonics, el cable para la misma, una fuente de luz y hasta las navajas desechables con que funciona el rasurador, se recibieron usados.

Hace algunas semanas, se dio a conocer que el ex director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario de la UA de C, podría haber incurrido en el mal uso de recursos federales al presupuestar la compra del equipo de artroscopia en más de un millón de pesos, el cual fue entregado en tales condiciones a los nuevos encargados.

Según se informó, el presupuesto fue excesivamente elevado tomando en cuenta que el costo de dichos equipos no rebasa los 300 mil pesos.

El caso fue expuesto a la Secretaría de la Función Pública por tratarse de recursos de programas federales que se autorizaron a la institución para la compra de dichos equipos; la dependencia del Gobierno Federal ya está enterada del caso y podría iniciarse una investigación.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152405

elsiglo.mx