SAN PEDRO, COAH.- Un antiguo canal de riego está convertido en un auténtico basurero al aire libre, sin que ninguna autoridad se preocupe por terminar con este foco de contaminación ambiental.
El extenso cauce está localizado en la confluencia que forman la carretera de acceso a esta ciudad y el entronque con la carretera a Monclova, en un sector del municipio en el que según los vecinos, hacen falta medidas específicas para combatir el tiradero de basura a cielo abierto.
En el fondo del canal se observan bolsas de basura, llantas viejas y lo peor es que en algunas ocasiones también se hacen llegar hasta ahí animales muertos que a las pocas horas comienzan a emitir fétidos olores, lo cual pone en riesgo la salud de los vecinos de ese sector.
Además, sobre el antiguo cauce hay hierba crecida que dificulta la visibilidad para quienes transitan sobre la carretera a Monclova, lo que además provoca que ahí se aniden roedores e incremente el foco de contaminación.
Hasta ahora, las instancias de la Comisión Nacional del Agua no han mostrado interés por realizar campañas de limpieza que terminen con el foco de infección que ahí se ha formado en los últimos meses, mientras que las dependencias municipales encargadas de la prestación de los servicios públicos se deslindan del problema, indicando que corresponde a la dependencia federal.
Mientras el canal de riego guarda un estado completo de insalubridad, hay personas que acuden a vender todo tipo de alimentos en la entrada a la ciudad, a unos metros de distancia de la ubicación del cauce, sin tomar en cuenta que esto podría ser motivo de enfermedades gastrointestinales en la población.