Agencias
MÉXICO, DF.- Los madracistas se descararon.
La estructura del aspirante tabasqueño, enquistada en la dirigencia nacional del tricolor, ?salió ayer del clóset? y hasta pagó el festejo de su candidato presidencial.
Desde el medio día de ayer, Sergio Ricardo Cruz, coordinador de la Estructura 99 de Roberto Madrazo, verificaba en la explanada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que todo estuviera en orden.
El kilómetro de vallas metálicas, las 25 edecanes, los 20 elementos con gorra blanca para garantizar la seguridad del candidato ganador y la entrega de más de 200 playeras.
?Estamos verificando que todo salga bien, porque el candidato quiere saludar a la gente. Nosotros estamos desde 1999 apoyando la candidatura de Madrazo.
?Estamos trabajando aquí desde hace tiempo en el piso tres del edificio tres, claro antes no lo podíamos decir, pero ahora ya?, explicó entre sonrisas.
?¿Y cuál es el costo de la contratación de las vallas??, se le cuestionó.
?Pues no lo sé, nosotros nada más lo solicitamos al partido y ellos las pagan?, respondió Cruz.
Ayer se acabó el tiempo de fingir por los ataques de los gobernadores madracistas, las críticas del grupo Tucom (Todos Unidos Contra Madrazo), el temor a una impugnación o las quejas de Elba Esther Gordillo.
Por la noche, abiertamente, activistas de la Confederación Nacional Obrera Popular (CNOP) y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) no perdonaron ni el monumento al general Lázaro Cárdenas pues en la explanada llena de simpatizantes del tabasqueño, que llegaron hasta en moto, el respaldo de la estatua fue cubierto con una lona de plástico a favor de Madrazo.
Por lo menos dos grupos musicales amenizaron el encuentro, mientras el aspirante presidencial se concentraba en una de sus tres oficinas que tiene en el Distrito Federal y, por momentos, en un hotel de la zona de Polanco.
Un día de campo
Con la disciplina que le caracteriza, el estratega electoral de Madrazo, César Augusto Santiago, vivió ayer prácticamente un día de campo.
Aunque toda la jornada se le apreció realizando llamadas, coordinando y -según sus colaboradores- hasta presionando, no pudo ocultar su buen humor.
?¡Hasta pena me da! Las preferencias de Madrazo sobre Everardo son del 85 por ciento?, comentaba entre risas mientras disfrutaba un café en el hotel donde se instaló el equipo de comunicación del tabasqueño.
César Augusto sostuvo que no hay comparación con la interna de 1999, porque en esa elección se instalaron 60 mil casillas y se imprimieron 20 millones de boletas.
Participación en Coahuila
Hubo buena participación en Coahuila en el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para elegir candidato a la Presidencia de la República.
Sigfrido Macías Pérez, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, afirma que pese a los escándalos registrados recientemente al interior del partido, sigue habiendo confianza entre la clase priista y se utilizó entre el 25 y 30 por ciento de las 248 mil boletas emitidas para Coahuila.
La elección interna realizada ayer en el país fue abierta a simpatizantes, priistas y ciudadanos en general, al igual que la de 1994 cuando se enfrentaron Roberto Madrazo, Humberto Roque Villanueva, Manuel Bartlett y Francisco Labastida Ochoa, ganando este último.
Indica que en la entidad se establecieron un total de 499 centros de votación y 124 de ellos se ubicaron en Torreón.
Las boletas tuvieron los nombres de los dos precandidatos, Roberto Madrazo Pintado y Everardo Moreno.
Macías Pérez precisa que: ?se esperaba menos gente de la que acudió a participar en este proceso de selección interna y para la cual se solicitó únicamente la credencial de elector?.
Sin embargo, en Francisco I. Madero, el abstencionismo en las votaciones entre los simpatizantes del partido tricolor que se llevaron a cabo ayer en 14 centros de votación, se hizo notar desde la mañana.
En comparación con años anteriores donde los militantes del PRI se mostraron más activos, este año algunos priistas manifestaron que fueron algunos cambios en la organización de los centros de votación los que pudieron de alguna manera haber causado mayor apatía entre los simpatizantes.
Uno de los señalamientos indicaba que los centros de votación fueron colocados uno por cada tres seccionales o colonias y que algunas estaban algo retiradas por lo que los posibles votantes prefirieron no asistir además que faltó difundir los lugares donde iban a estar instalados.
Atomizan voto del Tucom
Los promotores del Tucom (Todos Unidos Contra Madrazo) vivieron ayer la elección interna priista entre el desaire y la disciplina.
Aunque no acudió a las urnas, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours madrugó para participar en la carrera de cinco kilómetros Todos Unidos Contra el Cáncer.
?¿Va a ir a votar??, se le cuestionó al finalizar la competencia deportiva.
?No?, respondió.
El mandatario sonorense rechazó dar respuesta a otras preguntas.
?Hay que preguntarle al PRI, ahí está Carlos Daniel Fernández (dirigente estatal), pregúntenle a él, gracias?, puntualizó.
Después de emitir su voto, el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, dijo que el abstencionismo se explica porque el candidato obvio sería Madrazo.
?Esta contienda interna va a tener resultados obvios, el candidato a la Presidencia será Roberto Madrazo, y eso lo sabe la gente, por eso muchos no va a votar.
?Dije que el voto es secreto, pero vamos a estar apoyando con todo a Roberto Madrazo, que va ser el que va a ganar?, adelantó el mandatario.
El ex gobernador de Tamaulipas y ex aspirante presidencial Tomás Yarrington votó en el seccional 531, ubicado en calles del centro de Matamoros.
A las 15:30 horas, Yarrington llegó a la mesa receptora, sufragó y se retiró de inmediato sin emitir opinión.
Acompañado de su hija Ana Sofía, el gobernador de Coahuila Enrique Martínez acudió a votar en una casilla ubicada en la Colonia Zaragoza, de Saltillo.
Mientras los senadores Enrique Jackson y Manuel Bartlett asistieron a una tornaboda de una hija de su homólogo zacatecano José Bonilla Robles.y El ex gobernador Genaro Borrego acudió a votar en la ciudad de Zacatecas.
Acusa Zedillo de mentir al tabasqueño
El ex presidente mexicano Ernesto Zedillo desmintió ayer que apoye al actual precandidato del Partido Revolucionario Institucional(PRI) Roberto Madrazo, quien aseguró haber limado asperezas con el ex mandatario.
Madrazo se reunió el viernes pasado con un hijo del ex presidente, lo que fue interpretado como un gesto de reconciliación entre ambos políticos, que sostuvieron una tensa relación durante los seis años de la presidencia de Zedillo.
El precandidato aseguró que había intercambiado impresiones con Zedillo hijo para fortalecer la unidad en el PRI rumbo a las elecciones de 2006, y aseguró que las asperezas que existieron en entre ambos políticos fueron superadas en 2000.
En una carta enviada a los medios, el ex presidente expresa su molestia contra Mardazo, al que señala de faltar a la verdad al darle una connotación política a ese encuentro circunstancial.
En su carta dirigida a su ex secretario particular, Liébano Sáenz, el ex presidente le solicita transmitir a los medios de comunicación su ?profunda molestia por el hecho de que el señor Roberto Madrazo esté aprovechando un encuentro circunstancial en un restaurante para hablar de una reunión con uno de mis hijos con supuestas connotaciones de carácter político?.