EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Para algunos, el panteón San Pedro ubicado en el ejido Las Vegas de este municipio, era un lugar de respeto y reflexión, pero jóvenes y malvivientes le utilizan para consumir y aplicarse drogas, tener encuentros sexuales con sus parejas e ingerir bebidas alcohólicas.
“Es ya más conocido como un ‘picadero’, donde siempre había drogadictos”, dice Jesús Gerardo Torres, maderense que se dedica a la agricultura, “se ponen muy locos, hacen destrozos, los policías ya saben que ahí pueden hacer su ‘agosto’ con los ‘moches’ que les bajan a los muchachos y a las parejas”.
Con la intención de rescatar este sitio para que las familias puedan visitar a sus finados en un ambiente de tranquilidad, el Ayuntamiento inició la construcción de una barda de ladrillo que cercará el panteón en su totalidad, con recursos del Gobierno del Estado, además de la rehabilitación de la carretera que llega a este espacio, dentro de lo contemplado por el Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem) para este año.
En un recorrido por el camposanto, se encontró una gran cantidad de envases de cerveza vacíos, diversas tumbas presentan destrozos y han sido “graffiteadas”, sin que exista velador ni algún tipo de vigilancia.
“Es triste cuando uno llega a ver a sus muertitos y ya ni se encuentran porque les robaron la crucecita que tenían”, refiere Claudia Elizalde, quien se dedica al hogar, “tenemos años pidiendo que se atienda esto, ojalá que sí se termine este proyecto”.
El munícipe, José Luis Marrufo Álvarez, considera que por medio de la barda se mantendrá a los malvivientes apartados del panteón San Pedro, con lo que se incrementará la seguridad a las personas que lo visiten.
“Va a ser necesaria una mayor vigilancia porque así nada más con una barda no se va a detener a los que ya tienen la costumbre de tomar y drogarse en el panteón”, dice Jorge Fernández, quien es obrero y vive en la cabecera municipal, “la remodelación es un avance y qué bueno que ya pusieron atención al asunto”.
A detalle
El panteón San Pedro, ubicado en terrenos del ejido Las Vegas, es de los cementerios más cercanos a Francisco I. Madero.
-La mayoría de las tumbas son de tierra y lucen humildes, apenas adornadas con una cruz de lámina, otras se pierden con el suelo.
-La instalación de la barda se llevará a cabo a través del programa de panteones de la Secretaría de Desarrollo Social y también se aplicará al cementerio del ejido Lequeitio.
-La cabecera municipal no cuenta con ningún panteón, todos están en los ejidos aledaños.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón