El dinero no debe ser obstáculo para la aplicación de valores: López Gracia
El dinero no debe ser obstáculo para que los sistemas de gobierno o instituciones como la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), puedan emplear un sistema de aplicación de valores a través del uso de la inteligencia emocional, según comentó Juan Carlos López Gracia, conferencista y participante del Simposium Internacional Educación y Valores.
Después de la conferencia que sustentó, llamada ?Inteligencia Emocional?, en la que hizo una interesante propuesta de atención y rescate de valores a través de la aplicación de este sistema, fue felicitado por muchos docentes. Uno de ellos es una maestra que se acerca por el lobby y le pregunta sobre cómo mejorar la comunicación con los directivos de su escuela y con otros maestros, con quienes es difícil rescatar los valores.
Juan Carlos Gracia le pide su correo electrónico y ella contesta que no tiene, porque vive en un rancho cercano a la ciudad de Durango, y explica que ahí no llega esa tecnología, lo cual hace pensar en algunas barreras que se pueden tener para hacer llegar el conocimiento que se absorbe en este Simposium hasta las comunidades rurales.
De aquí surgió el cuestionamiento de El Siglo de Durango a Juan Carlos Gracia. ? Para aplicar la propuesta ?Inteligencia Emocional, una propuesta para la administración de valores, se requiere de recursos financieros, para hacer llegar este conocimiento a los maestros, como muchas veces lo indican los mismos funcionarios. ¿No es cierto?
Sí, indudablemente, sin embargo, yo te voy a poner un ejemplo. Una vez platicaba con un empresario, que mandó a su hijo a la Universidad de Harvard (Estados Unidos), y comentó lo que su hijo pretendía hacer cuando terminó su carrera, una vez que había gastado una fortuna en su educación: ?Papá, ya estoy listo para poner un negocio. Él le contestó que lo pusiera, pero el hijo le pidió dinero y él le respondió: Entonces no estás listo para poner un negocio?, indicó.
Juan Carlos Gracia explica así que el dinero no debe ser una limitante, ni por esto deben subordinarse las acciones al dinero, lo cual es a través de acciones como los valores como la creatividad, la innovación, el coraje, el trabajo, etcétera, para poder modificar una situación en una realidad.
También agrega que si bien, no debe mantenerse una actitud soñadora y decir que el dinero no importa, también hay que darle el reconocimiento justo al aspecto financiero, sin embargo, agrega que ?la propuesta que expuse, puede llevarse a cabo con los recursos económicos que actualmente tiene cualquier institución o sistema de gobierno?.
La propuesta del conferencista abarca la posibilidad de mantener una ruta de enseñanza a través de los maestros, con el uso de la inteligencia emocional, con lo que se garantiza que haya una mejor retención y aprendizaje por parte de los alumnos.
Propuesta
Inteligencia Emocional, una propuesta para la administración de valores en la organización (sistema educativo)
Fase Concepto
Diagnóstico Identificación de modelos mentales sistema de creencias, Sistemas
de actitudes, valores y retos de la organización
Formación inicial Confrontación inconsciente de los resultados del diagnóstico con
verdaderas necesidades y requerimientos de la organización y de las
aspiraciones de los directivos
Determinación de valores Contraste de resultados del diagnóstico con los de formación inicial
para la determinación de valores para la organización
Formación permanente Se planea y ejecuta un proceso de formación diferenciada por nivel
con fuerte énfasis en los liderazgos
Fase paralela de asesoría En forma paralela al punto anterior, se desarrollan instrumentos para el impulso y la práctica de los valores declarados, en áreas como misión, visión, ideario, selección de personal, etcétera
Fase paralela de divulgación Divulgación de la información al interior de la organización sobre los valores que propiciarán la alineación de esfuerzos
Fase paralela formación ciudadana Se requiere la participación social junto con el sistema de gobierno y la convocatoria de organizaciones y asociaciones no gubernamentales y la formación de las personas que las conforman para formar una sinergia estructural para el desarrollo
Fuente: Conferencia de Juan Carlos López Gracia