LONDRES, (Reuters).-No hay evidencia directa que demuestre que los teléfonos celulares dañen la salud, pero los usuarios, sobre todo los niños, deben tener cuidado, dijeron científicos británicos al presentar un informe.
La Comisión Nacional Británica de Protección Radiológica (NRPB, por sus siglas en inglés), un grupo independiente, dijo que hay informes de efectos adversos a la salud pero que no han podido ser confirmados por fuentes independientes y que dichos efectos son de diversa intensidad.
"No obstante, y a pesar de que no hay evidencia directa que demuestre que los celulares dañen la salud, seguimos recomendando precaución", dijo en una conferencia de prensa el presidente de la NRPB, William Stewart, al presentar el informe.
Agregó que él no podía decir, "con la mano en el corazón", que los teléfonos celulares son totalmente inofensivos porque la tecnología es relativamente nueva, está evolucionando con gran rapidez, y es por lo tanto muy difícil analizar cualquier impacto en la salud.
Algunos investigadores dicen que las frecuencias radiales pueden interferir con los sistemas biológicos, aunque no ha sido posible realizar estudios a largo plazo en este campo.
La Asociación de Operadores de Celulares en Gran Bretaña, que representa a las empresas de telefonía celular, recibió el informe con beneplácito.
"El punto central de la recomendación de la NRPB es que no hay evidencia directa que demuestre que los teléfonos celulares dañen la salud", dijo en un comunicado el director ejecutivo de la asociación, Mike Dolan.
Los niños pudieran ser más vulnerables porque sus sistemas nerviosos están en pleno desarrollo, y absorben, por lo tanto, una mayor capacidad de energía en los tejidos de la cabeza, además de que si los usan desde la niñez estarán durante más años expuestos a las frecuencias radiales, dijo el informe.
Stewart recomendó que los niños usen los celulares el menor tiempo posible y que mejor deberían transmitir textos. "Tenemos que tener precaución, no podemos decir, con certeza, que no habrá efectos".
La telefonía celular se ha convertido en una industria de 100 mil millones de dólares anuales. Se estima que 650 millones de nuevos celulares serán vendidos este año. Más de mil 500 millones de personas en el mundo usan celulares.