El Siglo de Durango
Las listas de los entrevistadores no concordaban; los encargados de la logística parecían no ponerse de acuerdo y los miembros del Estado Mayor Presiedencial endurecían los controles de seguridad. Esto fue lo que rodeó a la frustrada entrevista con la señora Marta Sahagún de Fox.
Entre la desorganización, los elementos de Comunicación Social nunca se pusieron de acuerdo durante la visita que hizo Marta Sahagún de Fox a Durango para estar presente en el primer informe de actividades de la presidenta del DIF Estatal, Gabriela López de Hernández Deras.
La víspera de la visita, integrantes del área de comunicación social de la esposa del Presidente de la República, ofrecieron a El Siglo de Durango, una entrevista exclusiva con la Primera Dama, pero por lo que dijeron fue ?un lamentable error?, al día siguiente, al momento de la entrevista, la reportera de El Siglo de Durango no estaba en la lista de personas que entrevistarían a doña Marta ?en exclusiva?. Durante el recorrido de la señora Sahagún para llegar al sitio en donde se llevó a cabo el informe, hubo comentarios de la visitante y al preguntarle si Felipe Calderón Hinojosa, candidato del PAN a la Presidencia de la República era su ?gallo? simplemente, contesta que el ex Secretario de Energía es el ?candidato?.
Debido a que la esposa del presidente Vicente Fox Quesada arribó al hangar del Gobierno del Estado en el Aeropuerto Internacional ?Guadalupe Victoria?, en la rúa que lleva al sitio se encontraban establecidas patrullas de Seguridad Pública Municipal así como elementos de Tránsito.
Personal de prensa de Sahagún de Fox se comunicó un día antes de la visita con este medio de información para invitar a un encuentro con la ex vocera del Gobierno Federal al momento de su llegada a la urbe capitalina. El compromiso fue que en punto de las 12:15 en el aeropuerto se podría entrevistarla.
Elementos del Estado Mayor Presidencial custodiaban el área. Aunque se permitió que otros medios de comunicación accedieran a la zona, con el argumento de que todos los acreditados ya estaban adentro, los custodios negaron el paso a El Siglo de Durango.
No obstante que se les explicó que la invitación fue expedida por el propio departamento de Prensa de Sahagún de Fox, los guardias permanecieron inmutables, pese a que se les brindó un nombre de la persona que había hecho el enlace, a quien dijeron desconocer.
Poco después de la una de la tarde, el responsable del área de Prensa de la esposa del Ejecutivo federal llamó a El Siglo de Durango desde la Ciudad de México para ofrecer disculpas por el malentendido, argumentando que se trató de un problema en la logística y que ignoraban por qué el nombre de este matutino no apareció en la lista de personas autorizadas, comprometiéndose a que en su próxima visita a tierra duranguense, Sahagún de Fox podría brindar una entrevista.
Después de que concluyó el informe, la Presidenta de la Fundación ?Vamos México? permitió un breve acercamiento con los reporteros, quienes permanecieron en todo momento tras una reja de contención y con el resguardo de los miembros del cuerpo de protección.
Fue así como hizo referencia al gran desastre en el que se encuentra Quintana Roo, escena que califica de ?indescriptible? debido al dolor y destrucción que prevalecen en esa parte del país tras el paso del huracán ?Wilma?, pero aseguró que continuarán las acciones pertinentes para ayudar a la población afectada.
En seguida se le pidió su opinión sobre la contienda interna para elegir candidato a la Presidencia de la República. Afirmó que el PAN dio un ?ejemplo? en este proceso, con ?absoluta transparencia y respeto?. ?Enhorabuena que ya tenemos candidato?. -¿Era su gallo?-, se le interrogó, a lo cual con una sonrisa sólo comentó que es el candidato.
Y tras tomarse una foto con algunas de sus homólogas municipales subió a una camioneta para salir del cine en donde se llevó a cabo el acto. Sólo así, el libre tránsito se restableció.