Durango

Utiliza CCE Foprodem en su gasto corriente

Iván Soto Hernández

Al menos la mitad de los socios del Centro Coordinador Empresarial adeudan sus cuotas

El Siglo de Durango

Con recursos públicos provenientes del Foprodem, el Consejo Coordinador Empresarial de Durango (CCE) costea su gasto corriente mensual, el cual asciende a poco más de 40 mil pesos, según lo reconoció el propio líder de este organismo privado, Carlos García Cruz.

El dirigente empresarial admitió que desde hace mucho tiempo el gasto operativo del CCE se financia con una partida que proviene del Fondo para la Promoción y el Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem).

Incluso, dijo que anteriormente esa partida del Foprodem equivalía a unos 20 mil pesos mensuales; sin embargo, como los gastos operativos del Consejo se han encarecido en los últimos años, ahora el recurso que se destina de este fondo-fideicomiso es de poco más de 40 mil pesos al mes.

Es decir que, según García Cruz, a partir de la reactivación del Foprodem en este sexenio, se incrementó al 100 por ciento el recurso oficial aportado para sostener la nómina, pagar la luz, el agua, el teléfono, los viáticos y los gastos operativos diarios que genera el organismo cúpula del empresariado local.

?Mire: siempre ha habido un apoyo del Foprodem para el CCE, porque somos parte de lo mismo; el Consejo Coordinador está para incrementar la productividad y para que crezcan las empresas, entonces, no estamos fuera de tono. Estaba fuera de tono que cualquier cámara u organismo empresarial recibiera recursos de este fondo, pero el Consejo es otra cosa...?, explicó García.

Añadió que los estatutos del mismo Foprodem contemplan la posibilidad de que el Consejo Coordinador Empresarial reciba recursos de este fideicomiso que se nutre de una tercera parte de la recaudación del Impuesto Sobre Nómina.

?El Consejo Coordinador anteriormente recibía 20 mil pesos, y está recibiendo 40 mil pesos al mes, pero es nada más para su gasto corriente y para su nómina, y tenemos cuentas clarísimas con pesos y centavos, y yo le doy esta información porque no tenemos nada qué ocultar y no debo negarlo..:?, expuso el empresario.

Finalmente, Carlos García Cruz afirmó que esta situación de dependencia del CCE hacia los recursos oficiales del Foprodem no será permanente, sino hasta en tanto se reponga el Consejo de la crisis financiera por la que atraviesa desde hace varios años.

Una causal

Sin pagar sus cuotas de adhesión al CCE se encuentran más del 50 por ciento de los organismos empresariales adheridos al Consejo Coordinador Empresarial de Durango, lo cual es una de las causas del deterioro financiero del organismo cúpula, reveló su presidente Carlos García Cruz.

El declarante justificó que la falta de pago de los socios del CCE se debe a la circunstancia negativa que impera en la economía local. Y puntualizó que en la nómina del Consejo solamente se encuentra la parte operativa del organismo, pues los miembros del Consejo Directivo ?no ganamos ni un peso, pues estos puestos son honoríficos?, dijo.

La cuota mensual que cada organismo privado debería pagar para pertenecer al CCE es de dos mil pesos. Pero más de la mitad de las 16 agrupaciones que forman parte de él no están cumpliendo con esa aportación obligatoria.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 166893

elsiglo.mx