Gómez Palacio

Utilizan el lecho seco del Río Nazas como basurero

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Entre la hierba, destacan perros muertos, montones de llantas, basura de todo tipo, muebles, cáscaras de fruta, envases de plástico, latas de cerveza, escombro, ropa y hasta juguetes.

El lecho seco del río es usualmente utilizado como basurero tanto por los vecinos que viven en las colonias aledañas como por gente que se dedica al acarreo de escombros, que arroja sus desperdicios sobre este espacio, sin importar el daño ecológico que esto pueda provocar.

Las toneladas de basura invaden el lugar que fuera testigo del nacimiento agrícola de Gómez Palacio y Torreón, que hoy se reduce a un gran basurero, ante la falta de conciencia de vecinos y autoridades de Ecología.

La falta de vigilancia es evidente, pues son muchas las personas que dejan su basura en este lugar y no son molestadas por los elementos de Seguridad Pública. Pese a que aquí colindan policías de ambos municipios, no hay sanciones de ningún lado para quien se sorprenda ensuciando esta área.

Pero las familias que viven cerca de las orillas también tienen su versión. José Guadalupe Aguirre, quien acarrea escombro de las construcciones, explica que es padre soltero de tres niños y ?uno tiene que mantenerse de algo?.

Considera que el problema principal acerca de la basura que se arroja al lecho seco del río es que los camiones recolectores del Departamento de Limpieza que no llegan a todas las colonias, por lo que, de no arrojarla, se acumularía en sus viviendas.

?Sí sabe uno que no está bien, pero necesita uno también que ellos como gobernantes le den opciones?, manifiesta el señor de 56 años, ?uno está dispuesto, pero que de veras nos den opciones, a nadie nos gusta vivir en la basura?.

En las canchas instaladas en el lecho del río, unos jóvenes se divierten jugando futbol. Sus opiniones coinciden en cuanto a que las orillas lucen sucias y abandonadas, especialmente el área debajo de los puentes, que señalan como punto de reunión de malvivientes, una vez que comienza a caer la noche.

?Hay unos que venden droga?, dice Esteban, un joven de 16 años, ?ya que se hace tarde aquí se pone peligroso porque viene mucho vicioso?.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 188816

elsiglo.mx