MATAMOROS | CARECEN CENTRO DE SALUD, ISSSTE Y SEGURO SOCIAL DE AMBULANCIAS
EL SIGLO DE TORREÓN
La situación no resulta costeable para la institución
MATAMOROS, COAH.- La Cruz Roja de este municipio, desde hace más de dos años, ha trasladado a todos los pacientes que así lo requieren tanto del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como del Centro de Salud.
Desde entonces, esta acción no ha sido costeable para la benemérita institución, pues sólo una de ellas le retribuye con material por sus servicios.
?El Seguro Social es el único que nos paga con material y medicamentos, pero lo malo es que son cosas que casi no utilizamos?, comentó Mario López Vázquez, comandante de la Cruz Roja.
Sondas y soluciones para diálisis, es lo que la institución ha recibido, ?nos vemos en la necesidad de regalarlas, pero una de cada 20 personas necesita este medicamento?, comentó López Vázquez.
Es por ello, que esta actividad, que desde hace dos años inició la Cruz Roja, no ha sido costeable, pues cada viaje que se realiza a Torreón representa 100 pesos de gasolina y por lo menos se realizan seis viajes diarios, ?por eso es muy importante que la gente nos apoye, pues sólo con eso sacamos adelante a nuestra institución?, dijo el comandante.
Aunque el Ayuntamiento aporta cierta cantidad quincenalmente, no es suficiente para mantener a la benemérita institución, ?lo que el presidente municipal, Felipe Medina Cervantes, nos retribuye, sólo nos alcanza para pagar los sueldos de dos choferes, tres enfermeros y un administrador, el resto que labora con nosotros son voluntarios, pues de lo contrario no nos alcanzaría ni para pagarles?, aseguró López Vázquez.
A pesar de todas las carencias que presenta la Cruz Roja de este municipio, ?tenemos la capacidad para afrontar cualquier situación, aunque no tengamos lo último en tecnología como en Torreón, luchamos para que todo salga perfecto?, finalizó el comandante López.
Servicio
Gracias a estas actividades, la institución ha podido mantenerse al servicio de la comunidad.
-Consultas médicas.- Como son las más solicitadas, ayudan para el mantenimiento de las unidades y para la compra de algunos medicamentos.
-Cuota de recuperación.- Son todos esos cobros que se hacen ya sea por la aplicación de una inyección o una curación.
-Rayos X.- Esta institución es la única que ofrece este servicio, por lo que todos los pacientes de las diferentes instituciones de salud, son canalizados a la Cruz Roja.
FUENTE: Cruz Roja de Matamoros