La mayoría de los menores migrantes que intenta cruzar la frontera busca reunirse con sus parientes
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Niños y niñas mexicanos en la frontera norte del país son enganchados y utilizados por traficantes de personas ?polleros? para servir como guías de migrantes indocumentados en su intento por cruzar la frontera de México con Estados Unidos.
Un estudio sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes repatriados sin sus padres, editado por el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) indica que los menores corren peligros por falta de supervisión en su traslado del otro país a México.
La autora del estudio, Karla Iréndira Gallo Campos, realizó la investigación sobre los menores migrantes indocumentados en 11 ciudades de la frontera Norte: Tijuana, Mexicali, Ojinaga, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Nogales, Agua Prieta, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
Señala que a partir de 1996 el DIF, con la participación de UNICEF, inició el Programa Interinstitucional de Atención a Menores Fronterizos, para garantizar el proceso de repatriación de los niños, niñas y adolescentes hasta su lugar de origen y prevenir problemas y riesgos a los que están expuestos en el trayecto.
Entre los logros de este programa, apunta, se cuenta la incorporación de 11 ciudades de la frontera en México a este proyecto; así como la puesta en marcha de arreglos bilaterales con Estados Unidos para garantizar la repatriación de los menores de manera ordenada y segura.
Precisa que en ocasiones los niños que cruzan la frontera con sus padres o familiares son separados de ellos por las autoridades estadounidenses y repatriados en una localidad lejana y distinta por donde se les detectó, para dificultar la reunificación familiar y desalentar un nuevo intento.
Expone que en los casos de menores indocumentados, detectados en territorio estadounidense por la Patrulla Fronteriza, son asegurados en centros de detención para ilegales en donde se les ubica junto a adultos detenidos igualmente por carecer de permisos migratorios.
Afirma que una de las motivaciones de los niños migrantes que intentan cruzar la frontera sin compañía de familiares adultos es, precisamente, reunirse con sus parientes que viven en aquel país.