Francisco I. Madero|El lugar también lo aprovechan las parejas
EL SIGLO DE TORREÓN
El lote pertenecía a la empresa Anderson Clayton, y permanece abandonado desde hace diez años
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- En terrenos abandonados de la colonia Las Gabrielas, jóvenes se drogan, pelean e incluso algunas parejas aprovechan el lugar para tener momentos de intimidad, denuncian integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
El lote pertenecía a la empresa Anderson Clayton, pero desde que la fábrica se fue del municipio, hace ya más de diez años, los terrenos quedaron abandonados y son un punto de reunión de drogadictos y parejas, tanto en el día como por la noche.
El terreno se encuentra sobre la avenida Ramos Arizpe, está rodeado por una barda pero tiene algunas entradas de fácil acceso. En el interior, hay una especie de alberca y un edificio en malas condiciones, con diversas habitaciones, donde se encontraron latas de aerosol, con las que fueron “graffiteadas” las paredes de los cuartos.
En un recorrido realizado a las diez de la mañana se encontró el lugar solo. Sin embargo, cuando personal de El Siglo de Torreón se disponía a abandonar el sitio, una pareja de novios, con edades entre los 16 y 18 años, entraba a la casa.
Óscar Perales Esparza, consejero de la Canaco, explica que la asociación ha denunciado a las corporaciones policiacas lo perjudicial que resulta este sitio para los jóvenes, y aunque se incrementan por un tiempo los rondines en este lugar, luego disminuyen nuevamente y los muchachos regresan.
“Es peligroso porque aquí los jóvenes se drogan y se comparten, otros tienen relaciones sexuales aquí mismo”, indica.
El presidente de la Canaco en este municipio, José Mejía, comenta que no existe un control sobre situaciones como ésta, a pesar de que son muchos los terrenos abandonados que se turnan guaridas de malvivientes.
“Vemos con tristeza que las autoridades que pueden tomar cartas en el asunto no lo hacen”, manifiesta, “la drogadicción y el narcotráfico incrementan y esto no es privativo de Madero, es un problema a nivel regional, donde posiblemente las autoridades no se están dando abasto para atenderlo”.
Las Gabrielas es considerada como una colonia conflictiva donde se suscitan múltiples riñas entre los jóvenes, así como vandalismo y drogadicción.
Sólo expendios
El ex presidente de la Canaco, Óscar Perales Esparza, reconoce que hace falta mucha generación de empleos en Francisco I. Madero, pero considera que se ha cerrado mucho la demanda a establecimien-tos que se dediquen a la venta de bebidas embriagantes.
“En las últimas semanas, sólo se han abierto expendios y negocios que tengan que ver con la venta de alcohol, no tenemos nada en contra de ellos, pero hay otras opciones”, manifiesta, “no beneficia a la población el que haya más cantinas en el centro”.