Preocupa el peligro de que surga una fauna nociva e incluso, la incubación del mosco transmisor del dengue.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- En un verdadero foco de contaminación ambiental está convertido actualmente el canal Santa Rosa-Tlahualilo, el cual atraviesa por diversas colonias de esta ciudad y cuyos habitantes se quejan de las molestias que les genera.
Debido a que no corre agua de riego por este cauce, es utilizado de manera negativa por los propios vecinos como tiradero de desechos al aire libre, lo que aunado a los ligeros estancamientos de agua que registra en algunos tramos, es un peligro para el surgimiento de fauna nociva e incluso, para la incubación del mosco transmisor del dengue.
Es común observar basura doméstica, ramas de árboles, llantas y hasta animales muertos en todo el trayecto del canal de riego, sin que hasta ahora las dependencias de los distintos niveles de Gobierno muestren preocupación por la acumulación de desechos, sobre todo la Comisión Nacional del Agua, la cual tiene a su cargo la operación de los canales.
Según algunos de los lerdenses inconformes, es frecuente observar sucio el canal Santa Rosa-Tlahualilo, porque sólo de manera esporádica acuden brigadas de las dependencias municipales a realizar labores de limpieza.
Señalaron que en ocasiones acuden los trabajadores de la Dirección del Medio Ambiente de Lerdo, pero consideraron que existe falta de coordinación entre las dependencias del Municipio porque otras veces, se ha visto a los propios vehículos de la administración depositar en el canal ramas secas de árboles, que se presume son las que retiran de los parques y paseos públicos.
?No entendemos cómo es que se limpia esta parte de la ciudad y los mismos trabajadores del Municipio son quienes vienen a ensuciar?, dijo Eugenia González de la colonia Independencia, una de las afectadas por la contaminación en el canal.
Amas de casa de ese mismo sector habitacional solicitaron la intervención de las autoridades, pues dijeron que sus hijos pequeños corren el riesgo de enfermarse, ante la proliferación de moscas por el acumulamiento de basura.