EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los representantes de las diversas instancias que participan del Copladem acordaron que continúe la construcción del rastro, en una primera etapa funcional, adecuando la infraestructura para incluir únicamente los recursos del ISN.
En reunión del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem), el proyectista del nuevo rastro, José Luis Cháirez, informó que esta obra está ?atorada? porque el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) resolvió que no sería redituable.
El alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, dijo que el proyecto continuaría, sólo con el millón de pesos que el Municipio obtendrá a través del Impuesto Sobre Nómina (ISN), aún sin el 40 por ciento que se supone invertiría Firco.
El presidente señaló que se incrementaría la capacidad de sacrificio de 16 a 30 cabezas, pero el proyectista aseguró que en el municipio no se superan las 20 reses al día, a pesar de que llega ganado de ejidos pertenecientes a Lerdo, Gómez Palacio, Matamoros y San Pedro.
El director de Desarrollo Social refirió que las reses que se sacrifican en el matadero de este municipio son los animales que no fueron aceptados en los demás rastros, pues no reúnen los requisitos mínimos indispensables.
El contralor, Pablo Navarro, indicó que existen alrededor de 15 rastros clandestinos en Madero, lo que influye para que se sacrifiquen menos cabezas en el rastro, por lo que llamó a las autoridades correspondientes a regular la cuestión. La regidora comisionada en este rubro, Margarita Gracia Tostado, dijo que la Presidencia no estaba dispuesta a pagar el costo político que esto implicaría. El munícipe no respondió al señalamiento.
La regidora mencionó el caso de un matancero del rastro que se contaminó de un virus, ya que carecen de un veterinario que certifique la salud de los animales. El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número siete, Rubén Orona, comentó que el matadero ?no tiene nada bien? y advirtió que existe una amonestación de la Secretaría de Salud hacia el Municipio.
?Está la responsabilidad de clausurar el rastro por las condiciones tan insalubres en que labora, pero esto generaría más clandestinaje?, señaló.
Indicó que, en cuanto a la falta de higiene, no hay diferencia entre los mataderos clandestinos y el rastro municipal, por lo que insistió en la necesidad de un sistema de incentivación, llevado a cabo por las autoridades en conjunto, para que la gente lleve sus animales al rastro.
Acuerdos
Los miembros del Copladem acordaron que se construyera una primera etapa del nuevo rastro que reúna las características de higiene, con un drenaje sanitario que impida se forme la laguna de vísceras y sangre, que contamina los mantos acuíferos.
-El proyecto se adecuará al millón de pesos que el Ayuntamiento pretende conseguir a través del ISN.
-El rastro municipal labora en condiciones insalubres y representa un problema de salud para los consumidores de la carne y los pobladores de ejidos aledaños.
FUENTE: Copladem Francisco I. Madero