Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Va en aumento la industria turística

Sipera México en últimos años crecimiento promedio mundial

Agencias

CANCÚN, QUINTANA ROO.- En 2004 ha sido el mejor año para el turismo en México, así lo aseguró Rodolfo Elizondo Torres, Secretario de Turismo, en el Tercer Foro Nacional de Turismo y Medios de Comunicación.

?Ha sido un año récord en el desempeño del turismo y las condiciones nos alientan a decir que en 2005 prevemos marcar récord de nueva cuenta en los resultados?, señaló el funcionario federal.

?Nos preocupa, sin embargo, que no tengamos aún una cultura amplia de turismo que se refleje positivamente en el presupuesto o en el reconocimiento del turismo como una actividad de todos y a la que todos debemos aportar creativamente?, señaló Elizondo Torres.

Además de aseguró que la actividad turística en el país creció 14 por ciento en la primera mitad del sexenio, es decir, por encima del promedio mundial de 8.7 por ciento, y se espera que en la presente administración el aumento global sea de 42.5 por ciento.

La Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que México ha escalado en siglo cinco posiciones dentro del mercado turístico mundial, al pasar del lugar 13, en 1950, con un participación en el mercado de 9.0 por ciento, al octavo lugar en 2004, con casi 14 por ciento.

Estimó que para 2013 nuestro país será el segundo de mayor crecimiento en la demanda de viajes y turismo, con 9.5 por ciento de incremento, por arriba de Turquía, China, India e Indonesia.

En tanto, se ubicará en el tercer lugar de los principales países en función de sus empleos por turismo, al registrar tres millones 914 mil empresarios, por debajo de China e Indonesia que registrarán 11 millones 493 mil y cuatro millones 192 mil empleos, respectivamente.

En el marco del III Foro Nacional de Turismo y Medios de Comunicación, destacó que el turismo es el tercer generador de divisas para el país, al captar divisas por más de diez mil millones de dólares, siendo los primeros el petróleo con cerca de 19 mil millones y las remesas con más de 13 mil millones de dólares.

En los últimos diez años, apuntó, la balanza turística ha mantenido un resultado superavitario, ubicándose en 2004, en tres mil 824 millones de dólares y se prevé que para 2006 se ubicará por arriba de los cuatro mil millones de dólares.

El superávit de la balanza turística contribuye de manera significativa a la compensación de la balanza comercial, pues en 2003 el saldo turístico fue positivo en tres mil 204 millones de dólares, mientras que la balanza comercial resultó con un déficit de cinco mil 624 millones de dólares.

Pero, agrega, el número de turistas internacionales tiende a elevarse, al pasar de 20 millones 511 mil turistas que llegaron a nuestro país en 2004 a unos 22 millones 606 mil viajeros al cierre de 2006, lo que aumentará la derrama económica por esa actividad.

Asimismo, los turistas nacionales también aumentarán sus viajes. Señaló que 2004 será el primer año en el que se rebasen los 50 millones de llegadas de turistas nacionales a cuartos de hotel y se prevé que para el cierre del sexenio sumarán 56 millones de viajeros.

En materia de inversiones el año pasado se registraron dos mil 118 millones de dólares, que superaron los mil 500 millones promedio de los tres años previos, con lo que el total de la inversión turística estimada para el sexenio será de diez mil millones.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129112

elsiglo.mx