EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La Procuraduría General de la República (PGR) tiene identificados a varios grupos que se dedican a la venta de alcaloides al menudeo, por lo que elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), ya realizan las pesquisas correspondientes para la eventual detención de sus integrantes.
Tranquilino Juárez Ortega, delegado estatal de la Procuraduría en Coahuila, manifestó a El Siglo de Torreón que se cuenta con varias líneas de investigación en torno de quienes distribuyen enervantes en esta ciudad y de acuerdo a lo avanzado de las indagatorias, se confía que en breve se pudiera terminar con la aprehensión de algunos de ellos.
El funcionario federal aceptó que si bien no se ha logrado abatir la incidencia en el consumo de narcóticos en este municipio, tampoco se ha registrado un incremento, sin embargo, el fenómeno prevalece y es por ello que hay indicación, expresó, para que se ataque por todos los frentes.
Es la heroína, la sustancia que mayormente se consume en esta población, seguida por la cocaína que anteriormente eran distribuidas por un conocido grupo de sujetos que contaban con sendas ramificaciones hacia las diferentes comunidades, pero ?esta gente ya emigro hacia otra parte?.
Lo anterior, subrayó, no significa que todo esté resuelto, al contrario, de dicho grupo emanaron otros más que ahora se encargan del mercado negro de la droga en San Pedro.
Es por ello, que elementos de la AFI, realizan distintas labores de campo con el objeto de recabar pruebas en contra de varias personas que se han señalado como distribuidores de droga, principalmente de quienes han sido señalados como cabecillas del ?narcomenudeo? local, de los cuales no quiso mencionar nombres a fin de no entorpecer la tarea que desarrollan los agentes federales.
El delegado de la PGR señaló que lo anterior, se desarrolla de manera independiente del operativo Guardián que se realiza en forma permanente con el objeto de dar con personas que porten armas o bien droga, así como otros ilícitos del fuero común, para lo cual participan corporaciones de los otros niveles.
Juárez Ortega dijo que tras desmembrar en Torreón al grupo de ?puchadores? denominado como ?Las Marianas?, no duda que otras ramificaciones surjan de ésta u otra banda, toda vez que mucha gente ve la venta de enervantes como un negocio muy lucrativo, pues sólo piensan en el beneficio económico mas no así en el grave daño a la salud que ocasionan a quienes las consumen.
?Tenemos mucho trabajo por hacer y en esta ciudad el encargado de supervisarlo es Pedro Torres, quien hace apenas un mes se encuentra al frente de la Unidad Mixta de Atención al ?Narcomenudeo? (UMAN)?, terminó diciendo el delegado de la PGR en Coahuila.