NOTIMEX
MOSCÚ, RUSIA.- El estadounidense Gregory Olsen se convirtió ayer en el tercer turista espacial, cuando a bordo de la nave rusa Soyuz TMA-7 partió con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) tras pagar al menos 20 millones de dólares.
El fundador y propietario de la empresa Sensor Unlimited, con sede en Nueva Jersey, Estados Unidos, formó parte de la tripulación 12 de la Estación Espacial Internacional que despegó del cosmódromo de Baikonur, Kazajstán, al filo de las 07:54 horas locales (03:54 Tiempo del Meridiano de Greenwich GMT, por sus siglas en inglés), de ayer sábado.
El cosmonauta ruso Valery Tokarev, el astronauta estadounidense William McArthur y Olsen conforman la tripulación 12 de la ISS, los dos primeros con la misión de reemplazar al comandante Sergei Krikalev y al ingeniero de vuelo John Phillips.
La nave llegará en dos días a la ISS, situada a unos 400 kilómetros de la Tierra, y ambas tripulaciones coexistirán hasta el próximo 11 de octubre, cuando Krikalev y Phillips, junto a Olsen, regresarán a Tierra tras cumplir su misión, iniciada en abril pasado.
Los dos estadounidenses y el ruso se reunieron con médicos, revisaron los planes de vuelo e hicieron simulaciones en computadora de la operación de la cápsula Soyuz, dijo el funcionario ruso espacial Maxim Kharlamov.
El tercer turista espacial, de 59 años de edad, tiene su propia agenda de trabajo a desarrollar en la ISS, que consistirá en diversos experimentos en óptica y medicina.
La participación de Olsen se explica por los problemas financieros que vive hace años el programa espacial ruso, que buscan ser compensados en parte con el dinero que paga el tercer turista espacial, recordó el viernes la edición web de The Moscow Times.
Las autoridades espaciales rusas suscribieron un convenio con Olsen a fin de llevarlo a la ISS, pero sus términos no han sido revelados, y sólo trascendió que debe pagar al menos 20 millones de dólares. El empresario también estadounidense Dennis Tito y el sudafricano Mark Shuttleowrth fueron de manera respectiva, el primero y segundo turistas espaciales.