Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- El grupo Unidad Democrática acudirá a la 19 Asamblea Nacional del PRI con la estrategia de impedir que Roberto Madrazo pueda permanecer en la presidencia del partido hasta octubre, conforme a las reformas estatutarias que se han propuesto.
Sadot Sánchez, senador del PRI que apoya la precandidatura de su coordinador parlamentario, Enrique Jackson, expresó que el grupo también conocido como Tucom (Todos Unidos contra Madrazo) pretende garantizar que ante la ausencia del presidente del partido, su sustituto siga siendo el titular de la secretaría general, en este caso Elba Esther Gordillo.
Expresó que el grupo integrado por cinco gobernadores prevé acudir a la reunión del 4 de marzo con numerosos delegados que se opongan a tres reformas básicas que le darían ventajas al dirigente priista en la competencia interna.
Sin embargo, indicó que aún no podría precisar cuántos de los seis mil 400 delegados de la Asamblea llegarán con la representación de Unidad Democrática, pero serán suficientes como para que “no haya una sola voz” que se imponga.
“Es la estrategia de Unidad Democrática impedir las reformas, porque eso nos garantiza una pluralidad, de otra forma ninguna medida que pudiera oponerse a las pretensiones de una sola voz tendría éxito si se registrara la unanimidad de los delegados”, expresó Sánchez Carreño.
Precisó que el Tucom también buscará impedir la reducción del número de integrantes del Consejo Político.
Al detallar la propuesta, el senador externó que en las mesas de estatutos se busca reducir el número de 15 consejeros por estado, lo que da 480 representantes de las entidades federativas.
“No estamos de acuerdo en que los estados pierdan voz y representación en el Consejo Político”, dijo sobre esta reforma que le daría más poder a la dirigencia nacional.
También se quiere reformar el artículo 162 de los estatutos para darle más facultades al Consejo Político, reforma que va ligada con otras modificaciones al artículo 164.
En ese artículo, se plantea que ante la ausencia total del presidente del partido, el cargo sea ocupado por el presidente del Consejo Político Nacional en lugar del secretario general.
De concretarse esta reforma, al momento de dejar la presidencia del partido, el suplente de Roberto Madrazo sería David Penchyna y no la actual secretaria general, Elba Esther Gordillo.
“Con esto tampoco estamos de acuerdo. Vemos que hay una intención, efectivamente, respecto a Elba Esther”, comentó el Senador Sadot Sánchez.
La última reforma que no apoyará el Tucom es la modificación de los tiempos para definir al abanderado priista.
Actualmente, los estatutos priistas indican que el procedimiento para la elección interna del candidato deberá establecerse seis meses antes del registro de las elecciones constitucionales, que de acuerdo al Cofipe es del primero al 15 de enero, lo que significa que el PRI tendría que tener candidato en julio de este año.
La propuesta que se está pretendiendo impulsar es que sea tres meses antes del registro ante el IFE:
“Esto significaría que el procedimiento y desde luego la permanencia de la dirigencia sería hasta octubre, lo cual no lo consideramos conveniente. Ello significaría la permanencia de Madrazo hasta en ese entonces”, comentó el Senador Sadot Sánchez, uno de los principales operadores de Jackson.