Los cursos de verano ofrecen opciones para que niños y jóvenes aprovechen el receso escolar.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Inicia el verano y con él los cursos infantiles, es por eso que las vacaciones son una excelente oportunidad para que los niños tengan un acercamiento a las diferentes disciplinas artísticas.
Varias son las propuestas que se tienen y el panorama es amplio, ya que la mayoría de las instituciones tiene una oferta para niños y jóvenes.
Sin embargo es difícil elegir a cuál curso irán los pequeños, ya que todos son multidisciplinarios y en todos encontrará manualidades, pintura, teatro y un poco de baile. Son muy pocas las variaciones y a los padres de familia les es cada vez más difícil decidir en cuál de todas las instancias inscribirá a sus pequeños.
Christian Cruz, maestro que desde hace dos años está a cargo del taller de teatro del Centro Cultural Pablo C. Moreno, opina que los cursos de verano son buenos para los niños porque aprenden sobre las artes de una manera divertida.
El maestro comenta que el trabajo con niños es muy enriquecedor y que requiere de mucha responsabilidad y metodología: ?para mí es importante que aprendan a trabajar en equipo, lamentablemente vivimos en un país en el que te enseñan a ser egoísta, pero en el teatro, es necesario conocer sobre uno mismo y sobre los demás?.
En cuanto a su método de trabajo, Christian prefiere organizarlo en módulos: ?yo trabajo con cuatro módulos, el primero es de introducción y comenzamos haciendo dinámicas grupales de integración, así como las primeras improvisaciones para obtener más soltura en los niños; después viene la etapa de selección, es donde yo ubico a los que tengan más aptitudes, pero claro, todos participan por igual, aquí yo sólo selecciono: el que tiene más facilidad para pintar trabaja en la escenografía, al que le gusta más la actuación trabaja en eso y así, pero todos participan por igual.
?Enseguida viene lo que es la realización, que ya es el trabajo en sí, elegimos la obra y trabajamos sobre ella, ensayamos, hacemos los vestuarios, la escenografía, todo, lo cual desemboca en el cuarto y último módulo, que es la conclusión, aquí es donde ya está terminado el trabajo y lo presentamos al público?.
Según Christian, el trabajo con niños se basa más en el aspecto lúdico, que en el técnico: ?me enfoco en sensibilizarlos hacia el teatro, esto es muy importante, acercarlos desde pequeños porque el día de mañana ellos pueden convertirse en los espectadores que buscamos hoy y no obtenemos, entonces, difundiendo la sensibilidad y la creatividad hay una mayor oportunidad, que si los ponemos a disposición de la televisión?.
Por último, el maestro aconseja a los padres que sean muy selectivos a la hora de elegir un determinado curso de verano para sus hijos: ?deben fijarse muy bien en los profesores, informarse sobre los maestros, porque a fin de cuentas deben saber a quién le van a confiar a sus hijos?.
A PARTIR DE HOY
La Dirección Municipal de Cultura iniciará sus cursos a partir de hoy y hasta el 29 de julio, en horario de 9:00 a 13:00 horas.
En dicho lapso de tiempo los pequeños tendrán la oportunidad de aprender y desarrollarse en diferentes disciplinas artísticas, como manualidades, teatro, música, canto, jazz, artes marciales e iniciación artística. Cabe destacar que, cada año tienen una asistencia de entre 150 y 200 niños en cada sede.
El curso está dirigido a pequeños en edades de cinco a 14 años y tendrá lugar en las instalaciones del Centro Cultural Pablo C. Moreno y en el José R. Mijares.
Mayores informes en los teléfonos 713-26-44 y 716-84-04.
DIVIARTETE EN EL ICOCULT
Otra propuesta es la del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, que se ha distinguido por ofrecer cursos de varano en los que los niños hacen amiguitos y gracias a que aprenden las artes de forma divertida, los pequeños que acuden una vez, suelen regresar al siguiente año.
El curso se llama Diviartete y el ambiente en el que se desarrolla es de lo más cálido y entretenido para los pequeños; las materias que ahí se imparten van desde teatro, canto coral, pintura, dibujos, muñecos de teatro guiñol y hasta grabado.
Uno de los aspectos más interesantes es que año con año las actividades se actualizan y en los talleres se incluyen novedades que van de acuerdo a los gustos hasta de los niños más modernos, un ejemplo son los talleres que se implementaron este verano de radio, cuento e historieta.
La plantilla de maestros cuenta con el aval de su trayectoria y la experiencia en el manejo de los niños. Teresa Hernández, Alejandra Paredes, Aarón González, Carla Coto, Gisela Morales y Víctor Barrón forman el equipo que guía a los pequeñines en su acercamiento con el arte.
Este taller está trabajando desde el 28 de junio y terminará el 15 de julio, con alrededor de 80 niños que aprovechan sus vacaciones en Icocult.
LA LIBERTAD DEL ESPACIO
El Centro de Iniciación Artística (Cinart) Pilar Rioja no podía ser la excepción, y desde hoy iniciará también su programa de cursos veraniegos.
En el Cinart, uno de los puntos más favorables para tener en cuenta son sus magníficas y amplias instalaciones, donde los alumnos podrán sentirse libres y conocer las bases de materias, como música, pintura, expresión corporal, historietas y manualidades.
El curso está dirigido a niños y adolescentes de seis a 14 años, los maestros que impartirán las materias estáb bien capacitados en su área: Armando Martínez, Rafael Rodríguez, Guadalupe Morales, Luis Solares y Ricardo Guevara.
Mayores informes en el Cinart, ubicado en prolongación Colón y Galeana, o en los teléfonos 712-31-12 y 716-33-40.
UNA CASA DIDÁCTICA
Como cada año, la Casa de la Cultura de Gómez Palacio ofrece a la comunidad el Verano Cultural 2005, que también inicia hoy.
En esta instancia habrá tres grupos: uno lo formarán niños de cuatro a seis, otro de siete a diez, y el tercero de 11 a 15 años.
El curso se lleva a cabo por paquetes, según lo que más les interese a los alumnos: el primer paquete incluye cantos, hawaiano, modelado en plastilina, y gimnasia olímpica; el segundo incluye gimnasia olímpica, cantos y tae kwan do; el tercero consta de clases de modelado en plastilina, tae kwon do y canto; el cuarto está formado por jazz infantil, dibujo y pintura, canto y música; el quinto trabajará guitarra popular, teatro musical, dibujo y pintura; y en el sexto se impartirá acondicionamiento físico, canto vocalización, dibujo y pintura.
El horario será de 9:00 a 13:00 horas, donde los niños se iniciarán en el arte de forma didáctica.
En el museo...
El Museo Regional de La Laguna propone Sábados y Domingos Familiares, ya que durante este verano los pequeños podrán compartir un rato de esparcimiento en el que se les brindará la oportunidad de reafirmar y comprender los contenidos de las salas de exposición del lugar, mientras realizan las siguientes actividades: rompecabezas, juegos de sopa de letras, museogramas, memorias, pintura textil, reproducciones en plastilina, modelado en barro y el juego titulado ¿Qué Hay Detrás de un Museo?
Las materias
Éstas son las disciplinas que podrán aprender los pequeños en las diferentes instancias:
Cinart Pilar Rioja
-Música.
-Pintura.
-Expresión corporal.
-Historietas.
-Manualidades.
Casa de la Cultura de Gómez Palacio
-Hawaiano.
-Modelado en plastilina.
-Gimnasia olímpica.
-Cantos y juegos.
-Tae kwan do.
-Jazz infantil.
-Guitarra popular.
-Teatro musical.
-Acondicionamiento físico.
Icocult Laguna
-Pintura y dibujo.
-Grabado infantil.
-Muñecos guiñol.
-Representación teatral.
-Canto coral.
-Radio cuento.
-Historieta.
Centro Pablo C. Moreno y R. Mijares
-Manualidades.
-Teatro.
-Música.
-Canto.
-Jazz.
-Artes marciales e iniciación artística.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón