COMPETENCIA | OFERTAN DISTINTOS PAQUETES PROMOCIONALES.
Los precios van desde 375 pesos hasta 899 pesos para utiizar todas las instalaciones
EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA.- La industria hotelera ha diseñado distintas promociones para que los laguneros que no tuvieron oportunidad de salir a descansar, vacacionen porque no en algún hotel de la Comarca Lagunera.
Las tarifas preferentes para descansar en la Semana Santa en hoteles de gran turismo, cinco, cuatro o tres estrellas, estan al alcance de la mano, pero sin salir de casa, permitirá a los visitantes y locales disfrutar por un fin de semana de la alberca, sauna, vapor o gimnasio.
Los paquetes contemplan el uso de la habitación doble, pero algunos de ellos como el hotel Crowne Plaza y Best Western Torreón ofrecen dos adultos y dos menores de edad por un mismo precio. El desayuno no siempre esta incluido, inclusive el precio baja si se excluye éste. Las personas podrán elegir el descansar en un hotel local pagando desde 400 pesos netos hasta 899 pesos más impuestos. Alejandro Villafuerte Lagunes, gerente de ventas del hotel Paraíso del Desierto Gran Hotel y Express, informa que el paquete promocional de Semana Mayor es de 375 pesos más impuestos por persona, en ocupación doble por habitación. Se permiten sin costo tres niños menores de dos años y aplica el descuento de 50 por ciento en alimentos para niños menores de 12 años. El entrevistado comenta que este paquete permitirá ayudar y fomentar el turismo local para quienes decidieron descansar en La Laguna, pero que desean utilizar las instalaciones de un hotel.
Contrario a otros hoteleros, Alejandro Villafuerte asegura que año con año se han visito resultados positivos con las promociones, por lo que las personas sí han respondido y han decidido hospedarse en este hotel para relajarse. Opina que la industria hotelera está dando las opciones para que los laguneros se diviertan y disfruten en familiar, pero sin gastar tanto. Pese a que no cuenta con estadísticas que muestren un aumento en la demanda de habitaciones en este periodo vacacional, afirma el gerente de ventas que año con año ha aumentado el flujo de familias locales que rentan una habitación. Menciona que los hoteleros deben diseñar nuevas estrategias para evitar un desplome en la ocupación durante el periodo de Semana Santa, pero sobre todo para atender la gran demanda de las personas que no pueden salir a descansar en lugares turísticos nacionales. Gerardo Galindo, gerente general del hotel Crowne Plaza Torreón, informa que manejan un paquete atractivo por 899 pesos más impuestos, por habitación para dos adultos y dos menores de edad. Se incluye desayuno buffet y el derecho ha utilizar las instalaciones del hotel, como lo es la alberca, sauna, vapor y centro de negocio.
Con apenas un año de operaciones en la Comarca Lagunera, el entrevistado comenta que poco a poco el turismo ha ido en aumento, reportándose en 2003- 2004 un incremento de 30 por ciento en el flujo de visitantes.
Otro paquete vacacional diseñado para este periodo tiene una tarifa de 650 pesos más impuestos, con derecho a utilizar una habitación de las diez de la mañana a las seis de la tarde, con el derecho de utilizar todos los servicios del hotel, pero sin incluir alimentos.
Llegorios Magiras Papadopulos, gerente general de Best Western Hotel Posada del Río Express, informa que la tarifa promocional de 700 pesos más impuestos, permitirá a dos adultos y dos menores de edad a hospedarse en una habitación. Incluye en el servicio un desayuno buffet, servicio de cena express, acceso al centro de negocios y alberca.
El producto diseñado es para atraer a visitantes, ya que considera que a la fecha los laguneros no han respondido a estas promociones por no considerar que se puede vacacionar dentro de la ciudad. Durante estos días, la ocupación para este hotel cae 30 por ciento.
TARIFAS Y SERVICIOS
El ramo en La Laguna ofrece una diversidad de tarifas y servicios para atraer a visitantes y a los propios laguneros que deseen disfrutar de la infraestructura hotelera, a un precio competitivo y con descuentos atractivos en alimentos.
Los productos más económicos en hoteles de categoría cuatro estrellas consultadas son: La Villa y Real de San Carlos. El primero oferta una habitación doble en 460 pesos neto y el derecho de uso de la alberca.
El segundo promoverá -hasta el 27 de marzo- el hospedarse por 400 pesos neto. Ofrece desayuno continental, Internet, llamadas locales y transportación. En este mismo rango de servicio se encuentran Best Western Torreón, Holiday Inn Express El Campestre y Hampton Inn. Las tarifas van desde los 550 pesos hasta los 770 pesos más impuestos.
El servicio más atractivo es del primero y el último, dado que ofrecen al huésped desayuno, transportación, el uso del centro de negocios, alberca y gimnasio. En categoría de cinco estrellas y gran turismo se encuentran: Camino Real, Paraíso del Desierto Gran Hotel y Crowne Plaza Torreón. El primero oferta por 750 pesos más impuestos una habitación y desayuno buffet. El segundo, en sus dos hoteles el precio más bajo considerando el nivel de servicio: 375 pesos más impuestos.
COMPENSAN DESCENSO
Roberto Rodríguez, gerente distrital de Aeroméxico en Torreón, comenta que el flujo de pasajeros desciende entre siete a un nueve por ciento durante el periodo de Semana Santa. La Laguna se caracteriza como una plaza de negocios y por ello, capta un gran número de gente de empresa que visita la región para cerrar un contrato, por lo que esta semana el turismo baja, pero es compensado por pasajeros que salen a distintos destinos de playa para vacacionar.
Proyecto religioso
Gabriel Cornú Maynez, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes Laguna, comenta que los índices de ocupación de la industria hotelera podrán mantenerse en niveles de 45 por ciento debido al turismo religioso. Por ser una plaza de negocios, la visita de empresarios nacionales e internacionales disminuye durante la Semana Santa.
Sin embargo, la llegada de familiares y de visitantes que buscan conocer el Santuario del Cristo de las Noas permitirá a los prestadores de servicio mantener sus operaciones y no resentir bruscamente una disminución importante en las ventas. Sin dudarlo, el entrevistado sostiene que el mayor atractivo que ofrece La Laguna es el Cristo de las
Noas, ya que se estima atraerá alrededor de 70 mil personas locales y foráneas que acudirán este fin de semana a conocerlo, pero sobre todo ver la escenificación de la muerte de Jesús en la cruz.
Aunque los hoteleros no esperan una gran derrama en ocupación por motivo de la Semana Mayor, los restaurantes podrán atender a los visitantes que se hospedan con familiares, pero que saldrán a comer fuera.
La constante en la industria hotelera de La Laguna siempre había sido un desplome en la demanda de habitaciones, pero, a raíz de una mayor promoción los índices de ocupación podrán mantenerse entre 40 a 45 por ciento en el presente año.