En la actualidad no existe un tratamiento que cure a las personas infectadas con el virus VIH.
México, (EFE).- Uno de los descubridores del virus del Sida, el científico francés Luc Montagnier, afirmó que la vacuna contra ese mal tardará muchos años, por lo que hizo un llamamiento, principalmente a los jóvenes, a reforzar las medidas preventivas.
"Se piensa que la vacuna es una palabra mágica y es la mejor solución, pero también hay otros enfoques muy útiles en espera de esta vacuna, que puede tardar todavía muchos años (...), ya que los jóvenes han olvidado las enseñanzas y no tienen la prevención de hace 10 ó 15 años", abundó Montagnier en una entrevista radiofónica.
El científico se encuentra en Ciudad de México invitado por los laboratorios Pfizer para impartir la conferencia magistral "El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a dos décadas de su descubrimiento".
Montagnier, médico francés que se inició como investigador en virología en 1967, convocó a las autoridades del mundo a incrementar los recursos financieros para la investigación de esta enfermedad y la difusión de medidas que eviten el contagio.
"La gente tiene que saber que existe el virus del Sida, tiene que tener mucho cuidado con sus parejas, si puede ser fiel que lo sea y si no es fiel que use preservativos y medios de higiene genital (...) se tiene que pugnar porque el Sida no se olvide, ya que él no nos va a olvidar", puntualizó.
Informes médicos señalan que en la actualidad no existe un tratamiento que cure a las personas infectadas con el virus VIH.
Sin embargo, indican que un organismo internacional con sede en EU hace experimentos con una vacuna preventiva, la cual incluso puede aminorar los efectos en pacientes contagiados según el grado de avance de la enfermedad.
Se extiende el problema
Expertos en Sida estiman que el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad podría tardar al menos nueve años más.
Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países que tienen el mayor cantidad de personas infectadas con el virus del Sida son Brasil, Tailandia, Senegal, India y Sudáfrica, por lo que las investigaciones en la materia se han enfocado a ellos.
No obstante, Montagnier confesó que le preocupa más el problema en el continente africano porque en esos países la gente muere muy joven por falta de recursos, carencia de médicos y de laboratorios para medir el avance de los tratamientos.
Añadió que también hay decesos por cuestiones culturales que impiden conocer la real magnitud del problema.
En la misma entrevista el experto en virología hizo un llamamiento a la población a no temer un contagio por gripe aviar.