Distribuyen inyecciones en municipios de Gómez Palacio, Mapimí y Tlahualilo
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Alrededor de 40 mil perros se pretende vacunar durante la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica que hoy inicia y que estará vigente hasta el día 11 de este mes.
En encargado del departamento de Epidemiología del Centro de Salud Isauro Venzor, Armando Elías Muñiz Torres, informó que llegaron 39 mil 500 jeringas que ya fueron distribuidas para su aplicación en los municipios de Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí.
Muñiz Torres dijo que los puestos de vacunación fueron colocados en sitios estratégicos con el fin de llegar a toda la población que tiene perros y gatos como mascotas. Algunas clínicas veterinarias podrán aplicar el biológico de manera gratuita sólo durante esta semana.
Dijo que en días pasados iniciaron los trabajos correspondientes a esta campaña, sobre todo en el área rural con el fin de cumplir la meta propuesta. En el caso de las colonias de la periferia donde muchas familias tienden a tener a más de un animal, se pondrá mayor énfasis para evitar el padecimiento.
Desde 1992 no se ha presentado rabia humana, gracias a las campañas intensas de desperrización y esterilización que promovió la Secretaría de Salud y que han continuado para seguridad de la población.
Aunque la presencia de canes en situación de calle aún es importante, las campañas de vacunación antirrábica han permitido erradicar también la rabia en animales; sin embargo, considera que aún hay mucho por hacer, pues existen familias que albergan en sus casas a más de un perro o gato.
Es una situación de cultura, pues quien tiene un animal en casa debe entender que requiere muchos cuidados. El perro necesita sus vacunas y limpieza diaria, de lo contrario puede provocar múltiples enfermedades a quien lo cuida.
Los niños son quienes conviven más con este tipo de animales y por ello, son quienes están más en peligro de contagiarse.
En la actualidad, la vacuna sólo está conformada por cinco dosis y se aplica en forma intramuscular, a diferencia de las 14 subcutáneas que se aplicaban anteriormente, alrededor del ombligo y que según describió el epidemiólogo, generaban reacciones adversas por las impurezas que contenía el biológico que se utilizaba (fuenzalida.)