Durango

Vale más un árbol en pie que muerto

Ecoturismo, ganadería, pesca y fábrica de muebles, opciones para los serranos

SAN ISIDRO, DGO.- Los volúmenes de madera disminuyen en la Sierra de Durango por la constante tala, los ejidatarios los saben y en un acto de conciencia conciben la idea de aprovechar los árboles en pie como atractivo turístico, preservación de la flora y fauna.

San Isidro surge en 1940 como otros pueblos forestales, con la incursión de empresas estadounidenses en su ambición de sacar provecho del bosque con la tala, herencia que dejaron por generaciones a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, hoy lo admiten.

Pueblo ubicado a 110 kilómetros de la capital del estado, se sostiene de la extracción de madera -de cinco a siete mil 500 metros cúbicos por año-, los 78 ejidatarios con derechos a esa riqueza buscan otras alternativas de empleo para dar descanso al bosque y lograr una aprovechamiento sustentable.

Son 800 habitantes en San Isidro, estima el comisario ejidal Tomás Escalante Escobedo, es un pueblo modelo en cuanto a vivienda se refiere, quieren serlo en productividad, pero para eso requieren de apoyos crediticios y subsidios de los programas federales para poner en marcha sus proyectos.

Pretenden aprovechar las siete mil 454 hectáreas de bosque en ecoturismo, cosechar trucha en el lago e instalar una subestación eléctrica para fabricar muebles y evitar la salida de materia prima sin valor agregado.

Hace un año entró la energía eléctrica a San Isidro, es el momento de hacer uso de la moderna tecnología para obtener mejores resultados del aserradero, el cual producía cajas aserradas y tarimas, lo tienen paralizado dos años debido a los altos costos de energía no convencional (la producían a base de diesel).

Escalante Escobedo afirma que el proyecto de la subestación tiene un costo de 200 mil pesos, esperan el respaldo de la Federación y Estado para poder dar valor agregado a la madera y de esa forma minimizar el corte de pinos, mismos que están vendiendo en rollo a una empresa de ese lugar.

Cabe señalar que hay otros aserraderos en esta región que están inactivos por la falta de materia prima suficiente y los altos costos de la energía. En San Isidro pagaban 15 mil pesos mensuales de combustible para generar energía en el aserradero, por eso pararon labores.

San Isidro es un pueblo que tiene escuelas desde jardín de niños a Telesecundaria, tienen energía eléctrica, agua entubada y letrinas, servicios elementales, pero requieren de apoyos como asesoría técnica para concretar los proyectos que permitan generar empleos.

Saben los serranos de San Isidro que tienen una gran riqueza en el bosque, misma que puede dar más utilidades si la cuidan y evitan la tala de árboles. Mas esto no está peleado con la fábrica de muebles, dijo, pues se aprovecharían los productos secundarios cuando en verdad amerite el corte de determinada área, tal como lo planean de manera sustentable.

?También tenemos como opciones de vida la ganadería, la agricultura y pesca, actividades que requieren del impulso del Gobierno, con la activa participación de nosotros los beneficiarios?, añade Tomás Escalante.

La laguna que adorna al pueblo requiere de un desazolve, comentó el comisario ejidal, con el objetivo de tener peces como una alternativa más para elevar el nivel de vida de las familias.

Son 140 viviendas vestidas en un 80 a 90 por ciento con techo de galvateja, solamente les faltan tres mil 500 metros cuadrados para cubrir al 100 por ciento todos los hogares de San Isidro, lo que le da una vista diferente a las de otros poblados de la Sierra de Durango.

Dominio

Los ejidatarios de San Isidro tienen buen potencial para vivir dignamente, sin tener que llegar a la tala del bosque.

800

habitantes

tiene el pueblo San Isidro

7,454

hectáreas

es el patrimonio de ejidatarios

78

ejidatarios

tienen acceso a la riqueza forestal

200,000

pesos

requieren para la subestación eléctrica

FUENTE: Comisario Ejidal de San Isidro.

Camino de terracería

Cómo llegar a San Isidro

A 60 kilómetros por la carretera a Mazatlán

Hay desviación por el poblado Navíos

Se llega al Ejido El Centenario

Camino adentro se localizan los predios: Ciénega de los Caballos, Santa Bárbara

El siguiente pueblo es San Isidro

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 151320

elsiglo.mx