EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- El Ayuntamiento de Matamoros sólo incurrirá en una falta administrativa ante el retraso en la entrega de los informes financieros correspondientes al mes de septiembre y de las de las cuentas públicas del tercer trimestre del año, aseguran diputados locales. Además de establecer como válida la sesión del pasado sábado y cuya decisión sustituye el desconocimiento del alcalde que realizaron once regidores el pasado 12 de julio del presente año, en una sesión extraordinaria.
?Están incurriendo en una falta administrativa al entregar tarde las cuentas públicas?, situación que no es grave, señaló Salomón Juan Marcos, diputado local por el Partido Revolucionario Institucional y presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, en torno a la sesión de cabildo celebrada en Matamoros luego de casi cuatro meses inactivo.
Detalló que en base al Artículo 115 Constitucional, correspondiente a las facultades del cabildo, éste es un órgano autónomo y es la máxima autoridad que puede tener un Ayuntamiento, por tanto ?lo que ellos decidan -los regidores- se debe de hacer?.
Sobre la reunión extraordinaria realizada el pasado 12 de julio, donde once regidores desconocieron al alcalde y solicitan al Congreso del Estado ?recusar del cargo al presidente municipal, a Felipe Medina Cervantes?, el legislador señaló que al establecerse una nueva sesión de cabildo y contar con quórum, ésta tiene la validez correspondiente y revoca el mandato anterior.
Jesús de León Tello, diputado local por el Partido Acción Nacional, comentó sobre la reunión extraordinaria del cabildo de Matamoros realizada el pasado 12 de julio, estableció que ?los regidores no tienen facultades para desconocer al alcalde?, ya que esto le corresponde al Congreso del Estado.
Y es que en dicha reunión, los regidores redactaron y enviaron un oficio al H. Congreso del Estado estableciendo en uno de los párrafos que ?es necesario mencionar que decidimos hacer lo anterior, ante la desconfianza existente hacia el presidente municipal, ya que ha demostrado irresponsabilidad en el manejo de los recursos públicos, de lo cual no queremos ser cómplices y posteriormente tener responsabilidades administrativas o penales qué afrontar, además de que el reclamo de la ciudadanía es constante y exigen que se aplique la Ley?.