En la segunda quincena de marzo se determinará por parte de la Dirección General de Transportes del Estado cuáles son las necesidades que tiene el servicio de transporte público en sus diferentes modalidades para el año 2005, indicó Rosauro Meza Sifuentes.
El titular de Transportes reconoció que en los municipios de Durango y Gómez Palacio la sobresaturación de ecotaxis es real y está a la vista de todos y sin necesidad de que esa apreciación tenga que ser avalada por un estudio técnico detallado y especializado en la materia.
En ese sentido, el funcionario expuso que a nivel estatal el universo de concesiones de transporte público en sus diversos giros es de 12 mil 813 permisionarios vigentes actualmente en el estado.
De ellos, Rosauro explicó que más de la mitad de las concesiones o permisos que ha concedido el Gobierno del Estado corresponden al servicio de transporte tipo ecotaxi, lo que significa que unas siete mil unidades de alquiles son las que circulan con permiso del Estado en el territorio duranguense.
Meza Sifuentes agregó que unos tres mil 500 taxis circulan en la ciudad de Durango y otra cantidad similar hace lo propio en los municipios de Lerdo y Gómez Palacio; situación que implica que casi la totalidad de las concesiones se localizan en estos tres municipios en lo referente a los vehículos de alquiler.
Cuestionado sobre el sentido del dictamen que emitirá el mes de marzo la Dirección General de Transportes del Estado respecto a las necesidades del transporte público de taxis, el titular de la dependencia adelantó que a simple vista se refleja la sobredemanda de servicio en la capital del estado y la Comarca Lagunera.
El funcionario abundó que las diversas modalidades del transporte público son: carga, camiones urbanos, suburbanos, foráneos y transportes especializados.
Dijo: ?Yo creo que cualquier persona con el mínimo de raciocinio puede detectar que en Durango y Gómez Palacio existe una sobresaturación del servicio de ecotaxis. En ese sentido, el gobernador del estado, Isamel Hernández, ha dado la instrucción de que ninguna sola concesión sea otorgada en esta modalidad en tanto no se tenga un estudio?...
...?Pero nos podemos adelantar de manera práctica y en una opinión que pudiera ser muy personal, que en coincidencia con la exigencia de la ciudadanía no se deben otorgar más placas porque existe un número suficiente e incluso sobrado de taxis?, concluyó.
TRANSPARENCIA
El padrón que no es público
La Ley de Transportes obliga al Estado a hacer público el registro del transporte, pero existen candados que cuidan la confidencialidad sobre muchos de sus datos.
n La Dirección General de Transportes del Estado ya cuenta con un padrón de concesionarios y permisionarios del transporte público de Durango.
n El diagnóstico arrojó que están vigentes cerca de 12 mil 800 concesiones de las diversas modalidades.
n Poco más de siete mil permisos otorgados por el Estado son para el servicio de ecotaxis, y la gran mayoría se localiza en Durango y Gómez Palacio.
n Hay datos del registro del transporte que la Ley de la materia considera confidenciales.
n La Dirección General de Transportes depende de la Secretaría General de Gobierno, y es esta dependencia la que designa a las personas encargadas de entregar la información que soliciten los ciudadanos en los términos de la Ley de Acceso a la Información.
FUENTE:Rosauro Meza Sifuentes, director de Dirección General Transportes en Durango.