Depositan trabajadores dos emplazamientos a huelga contra la de la Máxima Casa de Estudios
La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) tiene programadas reuniones previas con el gobernador Ismael Hernández Deras y con Jorge Herrera Caldera, secretario de Finanzas, para valorar la situación financiera de la Máxima Casa de Estudios y posiblemente dar alguna solución a la próxima revisión contractual, pero no se podrá ofrecer más de lo que se tiene, afirmó el secretario general de la institución, Salvador Rodríguez Lugo.
Ante la petición que hace José Francisco Solís Muguiro, líder del Sindicato de Personal Académico de la Máxima Casa de Estudios (SPAUJED), sobre la ampliación de apoyo económico del Gobierno del Estado, que sugiere suba de un actual 12 por ciento a un 50, Salvador Rodríguez Lugo manifestó que es posible que haya en breve alguna reunión con las autoridades del Gobierno del Estado, con quienes se estudiará este asunto.
Las peticiones que hace este sindicato, con respecto a un aumento salarial del orden del 15 por ciento, y de un cinco en prestaciones, así como las que hace el STEUJED al 20 por ciento, no podrían cumplirse, según adelanta Rodríguez Lugo, pues consideró que hay que ajustarse a la realidad y sobre todo habrá que tomar en cuenta que la Universidad no puede ofrecer más de su propia capacidad.
Mientras los gremios correspondientes afirman que hay decenas de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), Rodríguez Lugo señaló que son mínimas; sin embargo, indicó que habrá que platicarlas en su momento.
En el asunto de las jubilaciones, el Secretario General de la UJED consideró que se ha cumplido lo estipulado con respecto al rubro de jubilaciones dinámicas;, sin embargo, los gremios han manifestado que quieren más de las mismas, pues las lista es larga, pero nuevamente reiteró que la UJED no puede ofrecer ni comprometerse a más de lo que tiene.
Finalmente, indicó que no hay por qué engañar a nadie sobre el estado financiero que guarda la UJED, pues cualquier universitario o persona podrá verificar los ingresos y egresos que se manejan en la Máxima Casa de Estudios, mismos que se muestran en la página web.
Cumplen sindicatos
Ayer se depositaron dos emplazamientos a huelga en contra de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), tanto por el personal docente como por los trabajadores y empleados; sin embargo, uno de los líderes, José Francisco Solís Muguiro, indicó que esta vez el gobernador, Ismael Hernández Deras, tiene que ?entrarle? por lo menos con el 50 por ciento del subsidio que se recibe de la Federación.
Solís Muguiro, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Máxima Casa de Estudios (SPAUJED), dijo ahora en forma más específica que ?Ismael Hernández Deras fue universitario y que sabe de las necesidades de la UJED?; por este motivo, confían en que habrá las aportaciones financieras necesarias para que la Máxima Casa de Estudios pueda recuperarse del atraso económico en el que ha estado sumido durante años.
Mientras el SPAUJED depositó el documento a las 12:30 en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad (STEUJED) lo hizo a las 14:00 horas.
Ambos gremios indicaron que han existido decenas de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y que existen varios rubros que se tendrán que revisar. EL SPAUJED pide un 15 por ciento de aumento salarial y el STEUJED un 20, y mientras el primero desea alcanzar la meta en materia de sueldos y prestaciones, el segundo aceptó que el punto más álgido que tendrán en la próxima revisión será en el tema de las jubilaciones.
Por su parte, Ana Bertha Adame García, presidenta de la JLCyA, mencionó que una vez que se han recibido los documentos, se procede a dictar el acuerdo correspondiente, para posteriormente hacerlo del conocimiento de las autoridades de la UJED.
Indicó que tienen un periodo de 72 horas para la contestación del emplazamiento a huelga que interpusieron ambos sindicatos, con lo que de inmediato también serán notificados de la celebración de una audiencia de conciliación que posiblemente se tendrá en el mes de enero de 2006.
Señaló que se estaría determinando el Comité de Negociaciones. Posteriormente se esperará a las asambleas generales de ambos gremios y habrá que estar al pendiente del 15 de febrero, fecha en la que se encuentra el emplazamiento a huelga; sin embargo, dijo que ojalá y las audiencias de conciliación sirvan para que no se llegue a los paros laborales correspondientes.
Complementaria
El problema es también estructural: IHD
El problema de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) no es sólo financiero sino también estructural; por lo tanto, se tienen que tomar decisiones ?muy fuertes?, visualiza Ismael Hernández Deras.
Después de que el Sindicato de Personal Académico de la UJED depositara en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el documento que emplaza a huelga a la Máxima Casa de Estudios y pidiera que la administración estatal le ?entre? en el 2006 con más dinero para la institución, el Gobernador dice que se analiza la situación.
?Estamos analizando, la verdad es que el presupuesto participativo nos dio claridad por dónde debe ir el presupuesto del Gobierno del Estado. Yo sí les pido que mucho en función de un tema que está allí va el presupuesto?, indica.
?Dijimos que el presupuesto participativo ni era politizado ni partidizado, ni era para un sector ni para una región en especial. Estamos generando un proyecto que poco a poco tenemos que acostumbrarnos los duranguenses a que si participamos de manera madura, seria y responsable, se construye un presupuesto acorde no a la intención ni mucho menos a la pretensión de alguien en especial?, enfatiza.