Durango

Valores, armonía social

Conferencista extranjero se presentó en el Simposium Internacional.

Para el investigador, catedrático y filósofo italiano Raffaele de Georgi, la definición de los valores tiene que ver con los aspectos morales que ofrecen seguridad al individuo y que dejan atrás la incertidumbre, de tal modo que entre más valores existan en una sociedad, más armonía puede haber en su funcionamiento, pero para esto se tiene que dejar atrás la “seguridad” artificial y superficial que se pueden confundir con los valores.

Raffaele de Georgi cursó estudios de Derecho en la Universidad de Lecce en su país de origen, en donde es actualmente decano, investigador y científico. También ha llevado a cabo estudios de investigación en Alemania, ha publicado libros sobre sociología, causalidad y neoinstitucionalismo, entre otros temas.

El conferencista se presentó dentro del último bloque matutino en el Simposium Internacional “Educación y Valores” con la conferencia “Filosofía y valores de la educación en el ámbito internacional”, y habló sobre la definición de los valores, que definió como actitudes y formas que dan seguridad a la sociedad y al individuo para vivir en armonía, pero no deben confundirse con la falsa seguridad que otorgan otras cosas como la comodidad, los lujos, el dinero, el poder, etcétera, que en muchas ocasiones disfraza a los valores, o tratan de que éstos estén muy abajo.

Dentro de los aspectos que los maestros en clase deben formar están las mismas invenciones de sistemas propios que puedan construir valores en los niños y jóvenes, a través del reconocimiento del individuo por otro y del respeto, por medio de la comunicación social.

Mencionó que hay valores que no son entendidos ni practicados por las sociedades de distintos países, por ejemplo: “la democracia es un valor, pero a través de éste se crean las guerras más frías del mundo. Por el valor de la libertad se matan las personas, por el de la justicia se condena a personas a muerte”, dijo.

Por este motivo, explicó que es mejor dejar el tema de los valores a los metafísicos, y en forma objetiva aceptar que hay problemas y que para resolverlos sólo es necesario construir las soluciones a los mismos de diferente forma, si es obvio que la forma de contrarrestarlos en el momento presente no funciona.

Mencionó como parte fundamental la materia de la Comunicación Social. Los sistemas de comunicación tienen la responsabilidad de dar a conocer información correcta; sin embargo, en forma desafortunada, se actúa en ocasiones hasta en forma perversa, como en la guerra, la exclusión, la discriminación, etcétera.

Concluyó que los sistemas de educación tienen que plantear la construcción de valores, “porque éstos no se enseñan”, aseveró, a través de sus propias invenciones, pues aquéllos no se pueden solamente transmitir.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 184379

elsiglo.mx