Durango

Valuan el mobiliario histórico de La Ferrería

Cerca de 300 piezas se encuentran acopiadas en las bodegas del Instituto de Cultura

Cerca de 300 piezas que conformaban el mobiliario de la ex hacienda La Ferrería han sido inventariadas, acopiadas y están en proceso de valuación por peritos en artes e historia, según informó la Subsecretaría de Administración del Gobierno del Estado.

Carlos Contreras Galindo, subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, señaló que este mobiliario de alto valor histórico, artístico y cultural se encuentra en bodegas del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED).

Luego de que la familia Mertins decidió vender a Durango la ex hacienda en un precio de 5.5 millones de pesos, El Siglo cuestionó a diversas autoridades y ninguna había podido explicar el paradero del mobiliario que se encontraba en La Ferrería.

En ese sentido, Contreras Galindo dijo: ?la Dirección de Patrimonio se dio a la tarea de inventariar, detectar y resguardar en un solo lugar las piezas mobiliarias que estaban en La Ferrería, y de cada pieza, un historiador está haciendo la valoración, su historial y su cuidado?.

Agregó que a partir de la negociación con la familia Mertins para que Durango pudiera recuperar la colonial construcción, por parte de la Dirección de Patrimonio se podrá contar en breve con un inventario integral y comprobado de qué es lo que se tiene en las bodegas del Gobierno del Estado para redefinir su uso y exhibición.

El Subsecretario de Administración de la SFA señaló que se trata de muebles, cuadros, enseres, adornos, decoraciones de todo tipo y un importante número de piezas que tienen un alto valor histórico, cultural y artístico.

Dijo que el cuidado que se les está dando es en virtud precisamente de esas características que tienen las piezas y los muebles, ?al grado tal que estamos en el avance con los historiadores y valuadores de arte para que nos diga la historia y el valor de cada pieza?.

Carlos Contreras indicó que hubo una gira previa en todas las áreas donde hay patrimonio del Estado para ubicar el control con más exactitud sobre las artes culturales, y en esencial en lo relativo al mobiliario y la decoración que formó parte del atractivo de la ex hacienda La Ferrería.

La duda surgió por...

En ediciones anteriores a partir de la recuperación de la referida construcción, este matutino ha señalado que desde el año 1988 se registró la primera ?pérdida? de más de 167 piezas artísticas de un alto valor económico e histórico que se encontraban dentro de la ex hacienda y que eran propiedad de los Mertins, originarios de Alemania.

Luego, en el año 2003, cuando el Estado perdió en tribunales la propiedad de la ex hacienda al ser declarado en insubsistencia el decreto de expropiación sobre este inmueble, las autoridades de la anterior administración estatal decidieron entregar a los Mertins sólo el ?cascarón? de la ex hacienda, sin el mobiliario que ellos reclamaban.

Por eso es que en septiembre del 2003 fue desvalijada la ex hacienda por la pasada administración, y se dijo que el mobiliario había sido depositado en bodegas del Gobierno Estatal.

Sin embargo, en la última semana se ha cuestionado al gobernador Ismael Hernández Deras y al secretario general de Gobierno, Ricardo Pacheco Rodríguez, sobre esta situación del paradero de los muebles, y ninguno supo explicar dónde se encontraban, pues adujeron que apenas lo iban a verificar.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 170380

elsiglo.mx