Denuncia presidente del Consejo Nacional de ONG?s que recursos se preparan para campaña política
Gabriel Flores Hernández, presidente del Consejo Nacional de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), denuncia que la Asociación ?Vamos México?, presidida por Marta Sahagún, no cumple con su cometido de labor social y los recursos obtenidos hasta la fecha no han sido utilizados en lo que se presume, sino que son el preámbulo para su campaña política.
El Teletón es otra acción que no respaldan. ?Es una actividad altruista, que ha absorbido muchos recursos y que, la verdad, se aplican en forma elitista. No se aplican para la sociedad, para la gente más vulnerable, porque tal parece que fuera un proyecto para los hijos de las personas con mayores recursos. Nosotros hemos tenido esa ingrata percepción de que cuando mandamos a niños de algunas organizaciones a estos centros tienen una puerta cerrada?, detalla.
En el caso de ?Vamos México?, dice que su primer ingreso fue el concierto de Elton Jhon, en el cual se obtuvieron ganancias millonarias; no obstante, el capital no se canaliza a las causas que lo requieren. ?Los recursos se están amortizando, guardando, no sabemos con qué intención, pero podemos percibir que hay un interés personal, de algún proyecto que pudieran implementar?.
Las ONG rechazan esta acción, ya que ?no se vale que con la bandera del altruismo, al amparo de la causa, hagan otro tipo de cosas?, de acuerdo con lo declarado por el líder social.
Flores Hernández menciona que agrupan a dos mil 70 organizaciones repartidas en el territorio nacional. ?Abarcamos todos los ramos, se trabaja en el ámbito de adultos mayores, de niños, alimentación, seguridad, discapacitados, entre otros?, dice.
En la entidad existen cerca de 70 ONG que son parte del Consejo, quienes se enfocan al apoyo de grupos vulnerables y a la preservación del medio ambiente, aunque en este último no han recibido el respaldo necesario.
?Consideramos que algunos de los espacios más importantes de la ciudadanía son las asociaciones civiles y esto no es gratuito. Hay una situación que se remonta a los 15 años anteriores donde hubo un trabajo muy intenso por organizarse y tener una mayor presencia en la toma de decisiones en el Gobierno?, indica.
Comenta que dentro de los desafíos de las ONG mexicanas existen varios retos. El primero es la falta de un financiamiento adecuado. ?Además de los recursos privados que otorgan algunas empresas, algunas gentes aportan también, tiene que haber el presupuesto de los Gobiernos porque si bien se da dinero a los partidos políticos para su función, se da a los organismos públicos, las ONG por la actividad que desarrollamos en apoyo a los gobiernos sí requerimos que haya algunas partidas para respaldarnos?, demanda.
La legislación actual abre el panorama de financiamiento, pues antes sólo podían acceder a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). ?En este momento ya se amplió el panorama a todas las secretarías de Estado, a los fideicomisos, a las dependencias paraestatales, esto sin contar los recursos extranjeros que con esta vinculación se pueden traer al país?, informa.
Pero recibir dinero por parte del Gobierno, dice, no coarta su autonomía, ya que ésa es su principal característica. No obstante, resalta que no son adversarios de las autoridades, pues se colocan en una situación de corresponsabilidad.
LÍNEAS
Agenda Nacional del Consejo Nacional de Organizaciones No Gubernamentales.
-Instrumentar el plan maestro de desarrollo institucional sustentable en su segundo año de desarrollo.
-Fortalecer los avances logrados con el Presidente de la República, secretarios de Estado y gobernadores de las entidades del país.
-Fortalecer el posicionamiento conseguido por el Consejo Nacional ante el Poder Legislativo.
-Proponer y establecer un plan de trabajo transexenal en materia de derechos humanos, con la participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.