Firman convenio en materia de seguridad pública con instancias nacionales
Es necesario aumentar el recurso para seguridad pública e implantar estrategias y metas para lograr mantener al estado en los primeros lugares de la República en cuanto a baja incidencia delictiva; van de la mano el dinero y los programas, para mantener un buen sitio a nivel nacional, expresó la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Gloria Brasdefer Hernández.
Tras firmarse el convenio de coordinación con municipios de materia de seguridad, la representante del Sistema de Seguridad Pública a nivel nacional dijo que la coordinación de los tres niveles de gobierno es lo que puede hacer que Durango sostenga el buen lugar que hasta ahora ha logrado, señalando que el índice de delincuencia va a la baja, pero aun así se requiere la participación ciudadana, pues considera que es como la columna vertebral de este programa.
Dentro de los objetivos que persigue este convenio, manifestó el presidente municipal de la capital duranguense, Jorge Herrera Delgado, es la lucha contra el crimen y la impunidad, a través del diálogo entre los municipios, la sociedad y el Gobierno del Estado.
Asimismo, se debe capacitar al personal, integrar los consejos municipales y actualizar el reglamento de seguridad pública, así como la promoción de la formación policial, la profesionalización y el apoyo a las víctimas del delito.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Juan Francisco Vázquez Novoa, señaló que la misión de esta convenio es salvaguardar la integridad y el derecho de las personas, así como asegurar el orden público, indicando que la mejor forma de combatir la delincuencia es la prevención, por lo que se tendrá la primera conferencia estatal sobre este tema.
El gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, señaló que la firma del convenio compromete a todos, tanto autoridades federales como estatales y municipales, además de la importante participación de la ciudadanía.
Dijo que si alguna corporación de cualquier nivel de gobierno no se presta a cooperar con las demás es porque existe algo malo en ella.
Comentó que la primera obligación del Estado es garantizar por todos los medios legales la integridad de cada ciudadano y de su patrimonio.
Por último, informó que no escatimará recursos para seguridad pública, canalizando año con año lo que sea suficiente para este renglón, y espera que los municipios hagan lo mismo.
Se abrirá un nuevo sistema telefónico para que la ciudadanía pueda hacer sus denuncias de manera anónima, a través del 089, mismo que se debe marcar cuando se detecte que alguien esté cometiendo o haya cometido un delito, informó la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Gloria Brasdefer Hernández.
Mencionó que es importante que esta cultura de denuncia inicie desde la casa, que las familias se decidan a llamar y acusar a los delincuentes.
Con este sistema ya serán dos los números de apoyo a la ciudadanía, el 066 y el 089; el primero es para que las corporaciones de seguridad atiendan las emergencias y el segundo servirá para que la gente que por temor no se anime a denunciar la comisión de un delito lo pueda hacer sin que nadie se entere de su nombre. Simplemente tiene que dar los datos del infractor y mencionar qué violación a la ley efectuó.