Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Van bancos regionales por nichos de mercado

Virginia Hernández

En Torreón se abren oportunidades para estas instituciones .

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- La banca comercial regional incrementa su presencia y competencia de servicios en La Laguna, y demuestra con esto que ser un banco sin cobertura nacional le permite competir con nichos específicos de mercado y en similares productos financieros.

La reciente presencia de BanRegio en esta ciudad, con planes de abrir dos sucursales más en 2005, ha detonado el interés por conocer más de cerca los productos crediticios, pero sobre todo el costo del dinero que se oferta en créditos al consumo y empresariales.

Actualmente operan en esta ciudad Banca Afirme, Bajío, BanRegio y Grupo Financiero Inbursa, por lo que cada uno de ellos compite con las instituciones que tienen presencia nacional mediante la atención personalizada en el servicio al cliente, en algunos casos en nichos de mercado específicos o con productos crediticios atractivos para el usuario.

José Antonio García Martínez, gerente de oficina Torreón de Grupo Financiero Inbrusa, aclara que más que un banco, operan una oficina de servicio que ofrece todos los productos con los cuales cuenta el grupo, como lo es la aseguradora, Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), autofinanciamiento, fianzas, sociedades de inversión y cuenta de cheques y de nómina, entre otros.

Debido a que en 1993 arrancaran las operaciones de Banco, Arrendadora y Factoraje Inbursa, la institución no enfrentó problemas de cartera vencida, por lo que se define como una institución sana, lo cual le permite un amplio margen de maniobra para ofrecer productos competitivos a los clientes.

A decir de José Antonio García, hoy en día ha cambiado el concepto de la banca en México, ya que gracias a los servicios de Internet las operaciones pueden realizarse a distancia y sin necesidad de acudir físicamente a la sucursal.

Actualmente el grupo financiero cuenta con más de 100 sucursales a nivel nacional, sin embargo, las operaciones de la banca virtual va en aumento por parte de personas morales. En La Laguna, pese a no tener una presencia física como institución bancaria, los usuarios pueden realizar operaciones de ventanilla para el pago de tarjeta de crédito en tiendas como Sears y Samborn’s. Sin embargo, se afirma que cuentan con un sin número de productos no sólo bancarios, sino financieros de instituciones que integran el grupo, que permiten dar un plus en el servicio al cliente y atender en paquete sus necesidades de crédito y cuenta de ahorro y de inversión, de seguridad y protección de personas o inmuebles, entre otros.

Haciendo referencia a que se aplica una tasa del 18 por ciento en la tarjeta de crédito de la institución, José Antonio García reconoce que el usuario está muy acostumbrado a los servicios de una banca tradicional, en donde se pueda acudir a las ventanillas a realizar cualquier tipo de operación de ahorro y de crédito. De igual manera, reconoce que la falta de conocimiento del público en general sobre el costo de los servicios bancarios, así como hacer un comparativo de una institución a otra para diferenciar cuál es el más atractivo y que aplica bajos intereses.

El entrevistado manifiesta que manejan una política muy distinta a otros bancos, por lo que no promueven en forma abierta sus productos y servicios financieros, sino en base a su grupo de asesores que son su fuerza de venta. Los clientes pueden acceder a un sin número de servicios.

Para 2005, se contempla la posibilidad de tener presencia física de una sucursal bancaria en La Laguna.

Con más cobertura

Jorge Landeros Regis, subdirector de Banco Regional de Monterrey (BanRegio), comenta que en noviembre de 2004 abrieron su segunda sucursal en esta ciudad, sin embargo, en 2005 ampliarán su presencia en La Laguna con dos nuevas oficinas, una de ellas en Torreón y otra en Gómez Palacio.

El proyecto de expansión ha superado las expectativas iniciales que tenían los accionistas para penetrar dentro de la Comarca Lagunera, por lo que en el presente año invertirán 12 millones de pesos y generarán 25 nuevos empleos. BanRegio acaba de estrenar su sucursal 32 a nivel nacional, particularmente en la parte Noreste del país, pero con miras a tener presencia pronto en Chihuahua, por lo que sus operaciones se abren a la zona norte de méxico.

El directivo manifiesta que ser un banco regional y de reciente creación le permite no tener problemas de cartera vencida, menores gastos de operación y trabajar con una mayor facilidad de autorizar nuevos financiamientos y en la toma de riesgos. Con poco más de seis meses de operaciones dentro de la plaza, BanRegio ha logrado ofrecer los mismos productos en créditos de consumo y empresariales a lo que cuenta la banca con presencia nacional.

La velocidad de respuesta y un servicio más personalizado es para Jorge Landeros parte de la buena respuesta de empresarios y público en general. Uno de los sectores que estaban poco atendidos por la banca comercial en La Laguna es el agropecuario, el cual ha respondido positivamente a los trajes a la medida confeccionados a sus necesidades financieras.

Aunque se reconoce que una desventaja que se tiene es la falta de posicionamiento a nivel nacional, el entrevistado comenta que los avances tecnológicos reducen las brechas entre un banco grande a uno regional, ya que se cuenta productos financieros similares a tasas de interés y plazos más competitivos y atractivos.

Otras de las fortalezas que mencionan son que cuentan con los servicios de la banca electrónica, cuentan con un mercado local por conquistar y tienen la experiencia de ejecutivos.

Para Jorge Landeros, la tendencia de la banca comercial en México no ha cambiado, sin embargo, la banca con presencia nacional se ha saturado en la oferta de una gran diversidad de productos de consumo a través de sus ejecutivos, olvidando la atención personalizada en el servicio.

El directivo destaca que a partir de 2005, El Banco de México se encargará de regular las comisiones, situación que se reflejará en una mayor competencia de las instituciones bancarias.

Afirme abrirá sucursal

Gustavo Morales Gómez, gerente de Banca Afirme comenta que a finales de 2005 o principios de 2006 se abrirá una segunda sucursal en La Laguna. Próximos a celebrar su tercer aniversario en la región, esta banca ha logrado permanecer dentro del mercado, a pesar de tener sólo una oficina.

Sin dar mayores detalles, se asegura que los resultados a la fecha han sido positivos en la captación de recursos y préstamos. Actualmente se tienen en operación 56 oficinas en el país, por lo que menciona que “no es un banco chico, sino que es una institución importante a nivel regional”.

Su presencia va desde Monterrey, Saltillo, Torreón, Monclova, Matamoros, Tampico, Distrito Federal, Estado de México, Morelia, Acapulco, Ciudad Juárez, Chilpancingo, Chihuahua, Cuernavaca, Culiacán, Guadalajara, Hermosillo, Puebla, Querétaro, Salamanca y Tijuana.

El entrevistado destaca que los resultados obtenidos se han dado gracias a que diseñan trajes a la medida de sus clientes de acuerdo a sus necesidades de producción y de crecimiento. Contrario a la banca de mayor tamaño, la ventaja que ofrecen los bancos de menor con presencia regional y de menor tamaño es la cercanía de los clientes con los directivos, menor distancia que les permite una mejor comunicación y la reducción en los tiempos de respuesta en la solicitud de un financiamiento.

En el caso de Afirme se han enfocado en atender a las personas morales y físicas, sin embargo, el nicho de mercado en el que se han especializado es en las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) de todas las actividades productivas, excepto el agropecuario. Los préstamos van desde los 100 mil hasta los dos millones de pesos, aplicando una tasa mínima de 16 por ciento.

Las ventajas que observa Gustavo Morales que ofrece la banca regional al mercado nacional son una menor estructura financiera, que bien podría verse como una desventaja por no tener presencia en toda la República Mexicana, pero que a la vez le permite centrarse sus recursos e infraestructura en ciudades o Estados específicos para impulsar proyectos productivos, a un menor costo y con productos competitivos.

Sobre el crecimiento que esta teniendo este tipo de bancos en La Laguna, el gerente de Afirme en Torreón comenta que las instituciones ven el potencial de crecimiento que tiene la Comarca Lagunera, motivo por el cual le están apostando para abrir oficinas en la zona.

Bajío, con dos sucursales

Banco del Bajío es otra institución bancaria regional que tiene presencia en Torreón y cuenta actualmente con dos sucursales. En diciembre de 2004 cumplió sus diez primeros años de operaciones dentro del mercado nacional, por lo que su presencia es ya reconocida con la oferta de productos financieros y cajeros automáticos en tiendas de autoservicio y empresas.

La primera sucursal se abrió el dos de diciembre de 1994, seguida por Aguascalientes, Querétaro, Monterrey y San Luis Potosí; en ese tiempo, el banco tenía un capital de 120 millones de pesos y un total de 25 empleados.

Actualmente la institución bancaria cuenta con todo tipo de productos financieros, diseñados para las personas físicas con actividad empresarial y personas morales, así como servicios diseñados para el público ahorrador o inversionista, que demanda de cuentas de ahorro o financiamiento.

Gracias al uso de la banca electrónica la presencia del banco del Bajío se ha dejado sentir en La Laguna, tanto con la apertura en 2004 de una segunda sucursal y la instalación de cajeros automáticos en puntos de venta cercanos al consumidor final.

Después de la crisis económica de 1994, Bajío fue el primer banco regional en instalarse en La Laguna, por lo que tuvo que iniciar la promoción de sus productos financieros frente a una banca tradicional y nacional, la cual sufrió un proceso de privatización y fue comprada por la banca extranjera, con un mayor capital, tecnología de punta y promoción a nivel internacional.

Presencia nacional

A continuación se presentan algunas cifras sobre el peso de este banco:

- Actualmente, banco del Bajío ha incrementando su presencia hasta llegar a un total de 62 sucursales en 25 ciudades.

- Atiende a más de 55,000 clientes.

- Cuenta con un capital de mil 801 millones de pesos.

- Sostiene una planta laboral de mil 005 colaboradores.

- A la fecha, ofrece a sus clientes uno de los más avanzados sistemas de Banca Electrónica con servicios tales como: cajeros automáticos, tarjetas de crédito y débito, Banca por Internet, banca

telefónica digital y un centro de atención telefónica a la disposición de todos los clientes.

FUENTE: Banco del Bajío

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128535

elsiglo.mx