Notimex
MÉXICO, DF.- El año 2005 ha entrado a su recta final y con ello la temporada de los más grandes y esperados estrenos se aproximan, lo que indica que la temporada de premios está a la vuelta de la esquina. Para corroborarlo, México ya ha comenzado a prepararse para dos de los reconocimientos cinematográficos más importantes a nivel mundial, el Oscar y el Goya.
Las películas Al Otro Lado, de Gustavo Loza y Digna, Hasta el Último Aliento, de Felipe Cazals serán las cintas que representen a México en la próxima entrega de los premios Oscar y Goya, respectivamente, a realizarse en 2006, informó la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).
Al otro Lado participará en la 78 Entrega de los Premios Oscar que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en Los Ángeles, California, (Estados Unidos), dentro de la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera.
Digna, Hasta el Último Aliento estará asimismo en la XX Edición de los Premios Goya, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en la categoría de Mejor Película Extranjera de habla hispana.
El resultado lo dio a conocer la víspera Diana Bracho, presidenta de la Academia Mexicana, al término del proceso en el que conforme al reglamento vigente, los cineastas que constituyen el Comité de Elección emitieron su voto directo y secreto.
La película Al otro Lado es el emblema del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para sensibilizar a las autoridades de México y de otros países sobre el problema de la migración y del cruel impacto que tiene en los niños.
En el filme los personajes centrales son tres niños -de Cuba, Marruecos y este país- quienes enfrentan y resuelven a su manera la ausencia del padre. Si bien sus historias nunca se entrelazan, sí se entiende que suceden en tiempos y latitudes paralelas.
En el desarrollo de la historia participan los actores Ignacio Guadalupe, Adrián Alonso, Héctor Suárez, Vanessa Bauche y Susana González, entre otros.
Digna, Hasta el Último Aliento es un manifiesto contestatario contra un aparato judicial corrupto que protege a los ya acostumbrados grupos de poder.
El asesinato de la abogada y defensora de los derechos humanos Digna Ochoa se convierte en una de tantas injusticias, que alimentan las estadísticas de casos que reciben carpetazo.
Digna, protagonizado por Vanessa Bauche, es un documental realizado en formato digital que presenta más de 60 testimonios, que estuvieron relacionados con la activista, opiniones de reconocidos periodistas y especialistas, que ofrecen su muy particular punto de vista sobre el suceso.
México presente
Entre las cintas mexicanas que han sido postuladas en los últimos años por la academia mexicana y seleccionadas para competir por un premio Oscar de La Academia destacan El Crimen del Padre Amaro y Amores Perros. Temporada de Patos, de Fernando Eimbcke, compitió en la edición pasada de los Goya.
-Aunque favorita de la crítica y ovacionada en el Festival de Cannes, la polémica Batalla en el Cielo, segundo largometraje de Carlos Reygadas, se dijo que sería una excelente contendiente por el Oscar. Sin embargo, tal vez pareció demasiado fuerte o escandalosa para el comité votante de la Academia Mexicana, que decidió irse por lo seguro con una historia mucho más ligera y que retrata una de las realidades más de moda en la actualidad, el problema de la inmigración.
-Luis Mandoki, quien compitiera por ser nominado el año pasado por el Oscar a la mejor cinta extranjera con Voces Inocentes, que próximamente se estrenará en Estados Unidos, tiene fuertes posibilidades de ser nominado este año en otras categorías; pudiendo así repetir la hazaña realizada por la cinta brasileña Ciudad de Dios, que fue nominada a Mejor Película Extranjera y al año siguiente destacó en otras categorías, incluyendo la de mejor director.
FUENTE: Agencias