SECTORES| BUSCAN ADQUIRIR LAS TIENDAS FRANCESAS ESTABLECIDAS EN MÉXICO
La subasta se realizará en abril para la cual las cadenas de autoservicio planean la compra
Agencias
MÉXICO, DF.- Organización Soriana y Grupo Gigante, dos de las principales minoristas del país han manifestado su interés por participar en la subasta por los activos de Carrefour en México, señalaron los directores generales de estas cadenas minoristas. Jaime Alverde Losada, director general de la cadena de tienda Gigante en un encuentro bursátil celebrado con analistas del sector comercial.
Jaime Alverde Losada, director general de la cadena Gigante precisó que como parte del financiamiento de la operación, en la reunión el ejecutivo dijo que se está contemplando un crédito puente, una asociación con un fondo de inversión y con una desarrolladora inmobiliaria. Un alto directivo del grupo que pidió no ser citado, reveló que están tratando de armar la estrategia financiera correcta.
"Todo mundo nos da por muertos, yo te diría que no, para nada, esos activos (29 tiendas de Carrefour) representan una oportunidad de consolidar nuestra presencia en la zona Metropolitana de la Ciudad de México", agregó.
Gigante, dijo es la empresa de autoservicios con mayor presencia geográfica en el país, por lo que la operación les viene bien.
En el encuentro bursátil, los ejecutivo de Gigante hablaron también del desarrollo de las operaciones de la empresa, donde se están haciendo muchas cosas a nivel operativo, a nivel logística y en precios.
Para atraer a la clientela, dijeron analistas del sector, la empresa, aparte de remodelar las tiendas y de dar buenos precios, está trabajando para mejorar el servicio. También está promoviendo los vales de despensa propios para atraer a los consumidores.
"Por ejemplo, me llegó una publicidad de Telmex que decía que si recargabas la tarjeta "Cuenta con Telmex" te dan diez por ciento de vales de Gigante, la empresa está haciendo esfuerzos para que la gente vaya", comentó uno de los analistas consultados.
Por otro lado, la compañía ya tiene listo el nuevo formato de tiendas Gigante y probablemente en mayo de a conocer el nuevo formato para las Bodegas Gigante.
"Yo lo que veo es que la empresa ha estado trabajando de manera muy intensa en 2004 y creo que ya en 2005 vamos a empezar a ver los resultados de este trabajo que se ha estado haciendo a nivel interno y que ya se empieza a percibir en su estrategia de precios, en la redefinición de formatos y en las remodelaciones", comentó uno de los analistas que asistieron al evento.
Con respecto a la recuperación en ventas, los directivos de Gigante indicaron que se dará gradualmente, pudiéndose ver una tendencia de recuperación hacia finales del año y una mejora mayor en 2006.
La otra estrategia
Por su parte Organización Soriana señaló que también intentará adquirir, en abril, las tiendas de Carrefour en México, con el fin de ampliar su presencia en el centro del ´país.
Ricardo Martín Bringas, director de Soriana, reveló que existe interés por comprar la cadena comercial Carrefour, pues se consolidarían aún más sus operaciones en el país.
"Estamos analizando la posibilidad de participar en el proceso de venta de Carrefour, todavía no tenemos nada definido, pero sí entraremos a la subasta que realizará esa tienda", detalló Martín Bringas.
"Nos interesa esta empresa (Carrefour), porque es una cadena cuya localización geográfica se adapta perfectamente a las necesidades de nosotros (Soriana), principalmente su posición que ya tiene en el centro de la República", explicó el ejecutivo.
El director del Grupo consideró que el diseño y tamaño de las tiendas Carrefour, se adapta a la política que tiene la empresa comercial.
"Aunque tenemos 162 tiendas en toda la República, con la compra de Carrefour, Soriana se consolidaría aún más en el centro de País, además tendríamos presencia en el Distrito Federal y su área metropolitana.
"Otra cosa que nos interesa, es el concepto de la tienda, que está muy en línea con el tamaño de nuestro grupo, pero todo esto lo estamos analizando y es muy prematuro hablar de la inversión que requeriríamos para comprar Carrefour", detalló Martín Bringas.
Otros postores
La Controladora Comercial Mexicana muestra también interés en adquirir los activos de Carrefour, dijeron los analistas.
"Comerci podría ampliar su actual participación de mercado en la región central de México, mientras Soriana ha manifestado en el pasado su deseo de expandirse en la lucrativa, pero altamente competitiva región", comentó Tuffic Salem, analista de Credit Suisse First Boston en un reciente reporte.
CSFB espera que las ofertas por Carrefour se den a finales de febrero o a principios de marzo.
Los analistas consideran que la adquisición de Carrefour daría a Comerci y Soriana una mejor posición para competir contra la líder del mercado Walmex (Wal-Mart de México), la cual por su tamaño podría enfrentar problemas de competencia para participar en una posible subasta de las tiendas de Carrefour.
Walmex, propiedad del gigante estadounidense Wal-Mart Stores, opera 694 unidades comerciales en cinco diferentes formatos de tiendas y restaurantes, y sus ventas representan casi los ingresos conjuntos de Soriana, Comerci y de la cuarta minorista mexicana Gigante.
Pasos ?gigantes?...
Intro: Después de una desinversión realizada en algunas plazas del país, tal como fue el caso de Gómez Palacio, grupo Gigante prepara un proyecto de inversión:
·Gigante invertirá para los próximos 15 meses 90 millones de dólares, de los cuales, el 35 por ciento se destinará a remodelaciones, diez por ciento a logística, cinco por ciento a sistemas y 50 por ciento a la apertura de tiendas nuevas.
·Con relación a las tiendas, 28 serán de autoservicio, 20 de Super Precio; un Gigante en EU; diez Toks; 30 Radio Shack y 14 Office Depot. Según los especialistas, las nuevas tiendas representarán un dos por ciento de crecimiento en el piso de ventas de la empresa.
·Este año el grupo abrirá un nuevo centro de distribución en Tultitlán, Estado de México, con el fin de comenzar a incrementar su nivel de distribución centralizada que a la fecha es del 58 por ciento. El objetivo es elevarla al 80 por ciento.
·Tiene planes de abrir más centros de distribución en diferentes partes del país, uno de los cuales estaría en Monterrey.
FUENTE: Agencias