MELBURNE, AUSTRALIA.- El jugador suizo Roger Federer, número uno del mundo, inicia la defensa de su corona del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, contra el francés Fabrice Santoro, mientras que en el cuadro femenino la estadounidense Lindsay Davenport, primera favorita, ha quedado emparejada con la española Conchita Martínez, en el sorteo celebrado ayer en Melburne.
Federer, que ha comenzado la temporada 2005 con un nuevo título, el de Doha la semana pasada, vigésimo tercero de su historial, cimentó en la capital australiana una temporada memorable, la del 2004, que culminó con once triunfos. Entre ellos, tres de los cuatro Grand Slam (Australia, Wimbledon y Estados Unidos).
El tenista de Basilea, de veintitrés años, que no ha perdido ningún partido desde que cayó en la segunda ronda de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 ante el checo Tomas Berdych, ha ganado cinco de los siete enfrentamientos que ha mantenido con el galo de origen tahitiano. Los cuatro últimos de forma contundente.
El segundo cabeza de serie en Melburne, el estadounidense Andy Roddick, ha quedado emparejado con el georgiano Irakli Labadze, mientras el resto de aspirantes espera conocer el nombre de sus rivales, todavía afanados en su clasificación al cuadro principal desde la fase previa.
Es el caso del estadounidense Andre Agassi, cuatro veces triunfador en Australia -la última hace dos cursos- y que podría ser rival de Federer en cuartos de final según aventura el trayecto del sorteo. Es también la situación de los españoles Juan Carlos Ferrero (31) y Carlos Moyá (5).
El local Lleyton Hewitt, que emprende una nueva acometida a un torneo ausente en su historial, afronta el torneo como tercer favorito y aguarda al francés Arnaud Clement en primera ronda. El jugador de Adelaida es la gran esperanza australiana para terminar con el maleficio que acompaña al tenis oceánico, que no gana el grande de Melburne desde que Ken Rosewall logró el trofeo en 1976.
Mientras, el argentino David Nalbandián (9) espera al español David Ferrer y sus compatriotas Guillermo Coria (6), Gastón Gaudio (10) y Guillermo Cañas (12), al checo Tomas Berdych -verdugo de Federer en Atenas 2004-, el estadounidense Justin Gimelstob y al australiano Chris Guccione, respectivamente.
Además, Agustín Calleri jugará contra el bielorruso Max Mirny, Juan Mónaco con el estadounidense Mardy Fish y Mariano Zabaleta contra el australiano Marc Kimmich.
Los chilenos Nicolas Massu (18) y Fernando González (23) han quedado encuadrados con el francés Antony Dupuis y el argentino Juan Acasuso.
En el cuadro femenino, apartadas del protagonismo las finalistas del curso anterior, las belgas Justine Henin-Hardenne y Kim Clijsters, las estadounidenses Lindsay Davenport -primera cabeza de serie- y Venus y Serena Williams y las raquetas rusas acaparan la atención.
Davenport abrirá su participación contra la española Conchita Martínez, que ha ganado a la norteamericana en siete de los trece enfrentamientos particulares. Sin embargo, está desplazada ahora en la clasificación (43) y dista de su mejor momento.
Venus Williams aguarda a la griega Eleni Daniilidou y su hermana, que aspira a recuperar la corona obtenida hace dos años, se mide a la francesa Camile Pin. Su compatriota Amelie Mauresmo, segunda cabeza de serie, comienza contra la australiana Samantha Stosur.
En cuanto a las jugadoras rusas, que lograron triunfar en el resto de Grand Slam de la pasada temporada, esperan inscribir su nombre en el palmarés de Australia.
Anastasia Myskina (3), ganadora en Roland Garros, espera a la checa Kycta Peschke. Svetlana Kuznetsvoa (5), que se apuntó el Abierto de Estados Unidos y Maria Sharapova (4), que logró Wimbledon, aguardan a adversarias procedentes de la ronda de clasificación. Elena Dementieva (6), finalista en Londres y Nueva York, jugará contra la ucrania Alyona Bondarenko.
Además, la venezolana María Bento jugará contra la checa Ncole Vaidisova y las argentinas Mariana Díaz, Gisela Dulko (29), con la japonesa Saor Obata y la portorriqueña Kristina Brandi, mientras Fabiola Zuluaga, de Colombia, con la tunecina Selima Sfar.
Agassi, casi recuperado
El estadounidense Andre Agassi, octavo favorito del Abierto de Australia que comienza el próximo lunes, torneo que se ha adjudicado en cuatro ocasiones, mejora de sus dolencias en la cadera y calibrará su situación física en el torneo de exhibición que tiene previsto jugar este sábado en Melburne.
El jugador de Las Vegas, que aglutina 59 títulos en su palmarés -entre ellos ocho Grands Slam-, sintió dolor al ejecutar su servicio en el partido del Kooyong Clasic contra su compatriota Andy Roddick. Las especulaciones en torno a una posible ausencia del Abierto de Australia empezaron a surgir.
Sin embargo, la mejoría en las últimas horas ha sido evidente. Y en los recientes entrenamientos realizados en las instalaciones del Rod Laver Arena han animado a Agassi, que ha consultado a los organizadores sobre la posibilidad de disputar el encuentro del torneo de exhibición frente al británico Tim Henman y calibrar su estado físico previo al comienzo del primer Grand Slam del curso.
El jugador estadounidense fue sometido a diversas pruebas médicas para conocer el alcance de la lesión aunque su preparador Darren Cahill no ha develado los resultados.