TORREÓN, COAH.- El viernes 15 de octubre de 2004, la directiva de Vaqueros Laguna anunció oficialmente el regreso de ?Polvorita? Sánchez como manager, de cara a la temporada 2005 de la Liga Mexicana. Fue una decisión difícil porque los Pericos de Puebla no decidían si prestar a Gerardo Sánchez, por lo que la mira se puso en varios estrategas como: Raúl Cano, Carlos Paz, Homar Rojas y el estadounidense Tom Gamboa, entre otros.
Nunca se pensó en José ?Zacatillo? Guerrero, el ilustre lagunero que ya está en el Salón de la Fama y fue traído de los Pericos de Puebla para darle el cargo de Asesor Deportivo; el anuncio oficial se hizo el mismo día en que se dio a conocer el retorno de Gerardo Sánchez.
Al hablar de la pésima campaña de la novena lagunera en 2005, definitivamente la elección del manejador jugó un papel clave. Muchos aficionados aún se preguntan por qué no dar el timón a José ?Zacatillo? Guerrero, hoy por hoy el manager con más triunfos en la Liga Mexicana de Beisbol, con un total de 1,976, nada más ¡570! de ventaja sobre el segundo lugar que ocupa Francisco ?Paquín? Estrada.
Vaqueros Laguna dio una pobre exhibición en Monclova y luego de perder la serie por limpia en la casa de los Acereros, se anunció el cese de Gerardo ?Polvorita? Sánchez, para dar paso al debut de Antonio Aguilera, hasta entonces coach de los Langosteros de Cancún. El de Mazatlán se presentó cuando la escuadra naranja abría serie en casa frente a los Diablos Rojos del México, el tres de mayo de 2005. Los conocedores afirmaban que Antonio Aguilera necesitaba una ?varita mágica? para poner al equipo en el sitio que todos sus seguidores deseaban.
Las cosas no se dieron; Aguilera tiene una forma de ver el beisbol muy diferente a la de José Antonio Mansur, y los problemas pronto aparecieron. Antonio Aguilera defendía su postura como manager, pero eso no fue suficiente. Pocos días después, Wes Clements llegó a Torreón, contratado como coach de bateo, pero a partir de entonces era fácil adivinar que el estadounidense sería el próximo manejador.
Clements se dedicó a hablar mal de Aguilera y su labor pronto encontró eco; previo al Juego de Estrellas en Puebla, Vaqueros celebró series de visita ante Pericos y el Águila de Veracruz, para terminar ahí la era de Antonio Aguilera en favor de Wes Clements, en una de las decisiones más desafortunadas en la historia del beisbol profesional de La Laguna.
La única referencia de Clements era su paso como pelotero por el Unión Laguna en 1986 y aquel tropezón que sufrió en tercera base, ya como parte de los Leones de Yucatán en juego de play off ante los Diablos Rojos del México. Nadie entendía el trabajo de Wes Clements; la afición que se daba cita en el Estadio de la Revolución, preguntaba qué beisbol jugaba este hombre; los peloteros, callados para evitarse problemas, trataban de hacer el trabajo, pero no había vuelta de hoja, dar a Clements el mando de la novena fue el último clavo en el ataúd de Vaqueros Laguna, porque en ese entonces aún había buena oportunidad de colarse a la postemporada.
José Antonio Mansur empezó a percatarse de la mala labor de Wes Clements y fue hasta aquel segundo juego de la serie en Saltillo, el seis de julio, cuando por fin se decidió cesar a Clements, luego de mantener en la loma a Adrián Hernández para la novena entrada, cuando el cubano había realizado 167 lanzamientos al pentágono. El resto de la historia ya se conoce; Vaqueros Laguna ganaba ampliamente, pero en el último inning el marcador dio la vuelta con aquel cuadrangular de José de Jesús Muñoz, luego de un pésimo relevo de Carlos Gutiérrez.
Llegaba la hora de Héctor Estrada, el veterano receptor se presentó como manager en Liga Mexicana, cuando Vaqueros Laguna recibía a los Potros de Tijuana, el 12 de julio. Poner a Héctor Estrada fue una acción encaminada a que el de Navojoa llevara al equipo al término de la temporada regular, porque en realidad aunque había esperanzas matemáticas, el equipo naranja estaba destinado a concluir su labor sumido en la mediocridad.
Hoy en día, cuando en La Laguna vemos el play off a través de la televisión, parece que la resignación trajo tranquilidad a los aficionados, pero nadie encuentra respuesta a dos preguntas: ¿por qué no dar el timón de la nave al manager más exitoso de la Liga Mexicana, y cuál fue la razón para poner en el mando a Wes Clements?
Cuatro managers tuvo Vaqueros Laguna a lo largo de la temporada 2005, pero ni Gerardo Sánchez, ni Antonio Aguilera o Héctor Estrada sintieron la tranquilidad que da el apoyo incondicional de su directiva; curiosamente el único que lo sintió fue Wes Clements, el que más daño hizo a toda una organización y sobre todo a un público, que contra lo que se diga, nunca abandonó a su equipo, a pesar de los pésimos resultados.
Los problemas que existieron en el cuerpo técnico de la organización alcanzaron su clímax el lunes 23 de mayo, cuando se anunció el cese masivo de Vicente Romo, coach de pitcheo; José ?Zacatillo? Guerrero, asistente de manager; Héctor Guerrero, coach de tercera, y Marco Antonio Soto, preparador físico. Adolfo Navarro salvó el pellejo debido a que Miguel Muñoz, al que Vaqueros Laguna buscó como coach de pitcheo, finalmente decidió irse a los Rieleros de Aguascalientes.
Fue muy triste ver como José ?Zacatillo? Guerrero, un personaje ilustre del beisbol mexicano, salía por la puerta de atrás, a pesar de ser el manager con más triunfos en la historia de la Liga Mexicana; la tristeza se acrecentó entre los aficionados cuando, luego de ignorar al hombre del Salón de la Fama, se dio la dirección de la nave a Wes Clements.
Una temporada para olvidar, en donde cuatro managers estuvieron al frente del equipo a lo largo del calendario regular, mientras que el máximo ganador era ignorado en su propia casa, para tristeza de su gente, porque hoy lo que la organización requiere, es gente de experiencia, pero sobre todo, que lleve muy adentro los colores naranja, gris y blanco.
Managers más ganadores en la Liga Mexicana
Nombre Conteo
1.- José ?Zacatillo? Guerrero 1,976
2.- Francisco ?Paquín? Estrada (*) 1,406
3.- Benjamín ?Cananea? Reyes 1,394
4.- Gregorio Luque 1,153
5.- Guillermo ?Memo? Garibay 1,084
(*).- Se incluyen los 62 de la actual temporada.