Revela una empresa encuenstadora que el mismo porcentaje de electores prefiere campañas más cortas.
SUN-AEE
México, DF.- El director de la empresa encuestadora Consulta Mitofsky, Roy Campos, consideró que de acuerdo con la percepción de participación de la ciudadanía en las recientes elecciones, en 2006 se espera una votación de 60 por ciento.
Al participar en el seminario Propaganda y Publicidad en Campañas Electorales?, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, indicó además que 60 por ciento de los electores prefiere campañas más cortas, aunque no se enteren de las propuestas de los candidatos.
Apuntó que eso no significa que se tenga que hacer lo que la gente dice, pero sí refleja un ?hartazgo? de los ciudadanos de las campañas muy largas. Cabe recordar que de acuerdo con la normatividad del IFE las campañas empiezan desde que se registra el candidato, que en 2006 será en el mes de enero, hasta tres días antes de la elección del seis de julio.
Con respecto a las perspectivas de participación en los comicios federales, el también presidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (Alacop) explicó que un porcentaje de 60 por ciento sería ?bastante bueno?.
Añadió que si se considera que en las elecciones presidenciales de 2000 se alcanzó una votación de 64 por ciento y en los comicios intermedios de 2003, para diputados federales y locales, senadores y jefes delegacionales se registró una votación promedio de 42 por ciento, se puede deducir que asistirán a las urnas 60 por ciento de los electores.
?Llegar al 64 de Vicente Fox, considerando la desactualización del Padrón Electoral que ya reconoció el Instituto Federal Electoral (IFE), sería difícil. Entonces para mí algo bueno, deseable y suficiente es llegar a 60 por ciento?, comentó.
Además explicó que generalmente los procesos para elegir presidente de la República son más participativos que los intermedios, pero advirtió que la condicionante para motivar el voto es que se hagan campañas ?interesantes?.
Indicó que la gente sale a emitir su sufragio cuanto tiene algo por qué participar como sería para defender o atacar algo, cumplir con una obligación o ejercer un derecho, pero lo que mueve a la gente es que ?mientras más interesante es una campaña hay más motivación de salir a votar?.
Puso como ejemplo las elecciones presidenciales de 2000, donde la contienda resultó ser muy motivadora para la ciudadanía, incluso dijo que las descalificaciones entre candidatos no alejan a la gente de las urnas.
?Si hubo un momento de campañas de descalificación fue en 2000, que Vicente Fox descalificaba todo lo que hacía el PRI y su candidato. Por ejemplo, en todo este año el periodo en que la gente ha estado más interesada en política ha sido en el del desafuero?, subrayó.