Afirma el jefe de Gobierno del DF que Fox hizo bien en aceptar la renuncia de Macedo de la Concha, lo cual "va a contribuir a crear un ambiente de distensión que permita, a través de la legalidad, fortalecer a las instituciones".
MEXICO, D.F., (SUN-AEE)).- Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, vio con "muy buenos ojos" la decisión que tomó el presidente Vicente Fox de aceptar la renuncia de Rafael Macedo de la Concha de la
Procuraduría General de la República (PGR).
Consideró que este hecho va a contribuir a crear un ambiente de distensión que permita, a través del diálogo y la legalidad, fortalecer a las instituciones y a la democracia.
Atribuyó la rectificación al movimiento de los ciudadanos que lo han apoyado, quienes han dado una lección de madurez política y han demostrado su vocación democrática. "Todas las protestas ciudadanas se han conducido de manera democrática", aseguró.
"Ellos han sido determinantes, son los que han logrado este rencauzamiento en la política del país, encausar la política por el sendero de la democracia", dijo en su habitual conferencia de prensa, en la que se concretó a leer un comunicado y no aceptó preguntas de los reporteros.
Reiteró que está abierto al diálogo con el presidente Fox "cuando él disponga".
El jefe de gobierno capitalino insistió que lo ocurrido anoche "es el fruto del esfuerzo de la participación de la gente. En este movimiento plural en defensa al derecho del Sufragio Efectivo a la No Descalificación".
Enumeró a los distintos sectores que lo han apoyado, como amas de casa, intelectuales, maestros y profesionales y en especial se refirió a dos jóvenes, a Karla Solares, una estudiante universitaria quien enfrentó al presidente Fox en un acto público, y el del alumno de Derecho Raúl Alberto Sánchez, que en una pancarta llamó al mandatario "traidor a la democracia", durante una gira en Oaxaca.
López Obrador reiteró que "siempre he sostenido que el desafuero es político y jurídico", y aseguró que así lo percibió la mayoría de los mexicanos.
Insistió en que "no he cometido ningún delito, ni grande ni pequeño, tampoco desobedecí la resolución del juez en el caso de El Encino".
Destacó que siempre ha actuado de manera responsable, "a pesar de la injusticia que se ha pretendido cometer tanto en mi legítima defensa, como la defensa del derecho del pueblo a elegir libremente a sus autoridades".