Agencias
MÉXICO, DF.- El campo mexicano se ha fortalecido durante la actual administración federal y ha dejado atrás prácticas paternalistas, aseguró este jueves el Presidente Vicente Fox.
En su discurso pronunciado en la visita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, dijo que en su sexenio recibió un campo con rezago histórico y con problemas añejos, que durante décadas protagonizaron políticas irresponsables.
"Los problemas en el campo no iniciaron en esta administración, son un problema añejo originado por décadas de abandono y políticas públicas equivocadas, años que quienes estaban en el poder se aprovecharon de los campesinos para manipularlos, para sacar provecho político.
"En este Gobierno no entregamos dádivas a cambio del voto rural, nuestro Gobierno marca un antes y un después, basado en el diálogo y en la corresponsabilidad", estableció.
Fox se reunió con integrantes de un grupo interno de directores de la Sagarpa, para evaluar metas de 2004 y presentar proyectos para 2005.
Después, ante trabajadores en general, asistió en la sede de la Sagarpa a la presentación del Sistema-Producto sobre cítricos, carne de bovino y de tilapia, en donde entregó cinco cartas compromiso a distintos productores de estos ramos por su éxito en creación y exportación.
"Para nuestro Gobierno el campo no es un asunto político sino garantizar su desarrollo mediante políticas de Estado", subrayó.
Según el Presidente, los retos son inyectarle más recursos al campo y beneficiar a los productores con mejores tarifas en energía eléctrica y diesel.