Piden migrantes aval del Senado para la iniciativa de la Cámara Baja
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El voto de los mexicanos en el extranjero es un proceso legislativo inconcluso, por lo que el IFE esperará su promulgación por parte del Ejecutivo para iniciar el análisis y los trabajos que permitan ejercer el derecho constitucional.
Cauto, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, manifestó que la aplicación de la extraterritorialidad en el extranjero es un tema a analizar y evitó hacer juicios mientras no haya un análisis jurídico operativo en la materia.
El ex canciller Emilio Rabasa, dijo estar aterrado por la iniciativa que entrega a mexicanos sin arraigo la decisión de quién será el próximo presidente, ya que la diferencia electoral del año 2000 fue de tres millones de votos y se estima que tan sólo en Estados Unidos hay cuatro millones mexicanos con posibilidades de votar.
?Tradicionalmente votan los mexicanos en el extranjero al partido que está en el poder, así es que el PRI se olvide de esa elección y quizá también el Gobierno de la transición, así es que el PRD tiene amarrado?, precisó.
Para el ex consejero electoral, José Barragán, hubo precipitación en la iniciativa que requiere una mayor reglamentación para garantizar la claridad de la contienda, pero consideró como un mensaje muy positivo el ver a los diputados vinculados al Ejecutivo con una promesa de campaña.
Mientras tanto, grupos de mexicanos en Estados Unidos festejaron la aprobación del voto en el extranjero para la elección presidencial de 2006 y pidieron al Senado de la República avalar la reforma.
?Es el principio del reencuentro de los mexicanos radicados en Estados Unidos con nuestra patria?, dijo José Luis Gutiérrez, presidente de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois.
?Después de tantos esfuerzos nuestros por sacar esta Ley, serán ahora los políticos quienes vengan a buscar nuestros votos; no debemos perder entonces la memoria histórica de quiénes fueron nuestros aliados y quiénes nos engañaron?, dijo.
Para Guadalupe Gómez, vicepresidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del sur de California, es un triunfo que les permitirá ser parte de la solución a los problemas que los empujaron a venir a Estados Unidos.
?Se está ganando un capital humano y político enorme?, dijo desde su oficina en Los Ángeles.
Si el Senado de la República avala esta reforma, los líderes comunitarios de los mexicanos en este país prevén que lo más difícil será implementar la Ley.
?Por suerte estamos a tiempo para que el IFE pueda expedir las credenciales de votación necesarias?, dijo Joel Magallán, director de la Asociación Tepeyac, el grupo comunitario mexicano más grande de Nueva York, donde los poblanos son mayoría.
Según los líderes consultados, para las elecciones presidenciales de 2006 se puede esperar que voten entre 2.5 y cinco millones de mexicanos en Estados Unidos.
?Será nuestro reto que la gente acuda a votar. Debemos organizarnos a nivel nacional y promover la participación para fortalecer la democracia?, destacó Gómez, en Los Ángeles.
?También habrá que tener cuidado de los consulados, que siempre se ven tentados a manipular a los mexicanos en el extranjero?, advirtió Gutiérrez.
Magallán subrayó que ahora que está asegurado el voto de los mexicanos en el exterior no deben decaer los esfuerzos por lograr que los migrantes tengan sus representantes también en el Congreso.
Otras organizaciones de mexicanos en Florida y California demandaron al Senado ratificar la reforma.
Lucas Benítez, presidente de la Coalición de Trabajadores Agrícolas de Imokalee, en Florida, dijo que los partidos políticos respondieron a las expectativas que levantaron entre los connacionales.
?Todavía falta que el Senado también dé su punto de vista, pero tenemos confianza en que así sea?, indicó en entrevista telefónica.
De acuerdo con el activista, la decisión de los diputados mexicanos fue recibida con beneplácito en su agrupación que cuenta con más de tres mil afiliados.
Ramón Ramírez, secretario de Pioneros y Campesinos Unidos del Noreste (PCUN), en Salem, Oregon, también exhortó a que el Senado ratifique la decisión de los diputados y otorgue a los mexicanos en el exterior la oportunidad de sufragar.
?Entre tantas noticias malas o pésimas de leyes que endurecen y dificultan la vida para los mexicanos aquí, como la de Identidad Real o la Prop 200 (de Arizona), nos cayó muy bien la noticia de lo que hicieron los legisladores en México.
Para Leoncio Vázquez, líder del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional, que cuenta con dos mil 500 integrantes en Fresno, California, las cuantiosas remesas de los connacionales surtieron efecto.
?Eran años en que se nos decía que éramos los que más contribuíamos a la economía del país, pero nos sentíamos ajenos, separados, sin derecho a nada en nuestro país?, dijo.