Reuters
MÉXICO, DF.- La reciente decisión de un panel del TLCAN a favor de México en una disputa sobre cemento es una “buena señal” en el camino que ha recorrido la nación latinoamericana por eliminar cuotas compensatorias que le fijó su socio, dijo el lunes un importante funcionario comercial.
Un panel del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) ordenó a la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos rehacer la investigación de daño en un procedimiento de revisión quinquenal, mediante el que ratificó cuotas compensatorias a los cementos mexicanos portland gris y clinker.
El panel de discusión mencionó seis puntos que Estados Unidos debe revisar en su resolución.
El director general adjunto de la consultoría jurídica de negociaciones de la Secretaría de Economía, Ricardo Ramírez, dijo que era una resolución “favorable de manera importante” para las productores mexicanos y abre una nueva posibilidad para la eliminación de las cuotas compensatorias.
“Nuestra lectura de la resolución es que existe tal número de violaciones que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos debe eliminar la cuota”, dijo Ramírez en entrevista.
“Lo que le está ordenando a la Comisión es que rehaga la investigación. En pocas palabras, cometió varios errores y lo que tiene que hacer es rehacer toda la investigación de daño”, añadió el funcionario.
México ha buscado desde 1992 que Estados Unidos elimine las cuotas compensatorias a su cemento. Ese año, México llevó el caso al GATT -antecesor de la Organización Mundial de Comercio (OMC)- que falló a su favor de la solicitud y pidió a Washington que quitara los aranceles antidumping.
FALLO PENDIENTE EN OMC
México solicitó un panel también en la OMC para dirimir la disputa, que se instaló en octubre del 2003.
Un fallo preliminar y confidencial de este panel se espera para octubre y la resolución final se daría a conocer a mediados de diciembre de este año, dijo Ramírez.
La resolución final puede ser apelada por ambos países.
“Esperamos que la OMC también nos dé la razón a nosotros.
Siempre hemos pensado que la adopción de esta cuota ha sido ilegal, ahora ya se confirmó que (la ilegalidad) es conforme a las reglas de Estados Unidos y nosotros creemos que también conforme a las reglas de la OMC”, señaló el funcionario.
Ramírez dijo que Estados Unidos tiene 60 días para emitir una nueva resolución en el panel del TLCAN, que los panelistas deben evaluar y decidir si cumple o no con sus recomendaciones.
En caso de que el panel considere que Estados Unidos cumple con la nueva resolución, la controversia quedaría cerrada, pero en caso contrario volvería a regresarla. El panel no tiene una fecha límite para emitir una nueva decisión, señaló Ramírez.
Primeros acuerdos
Canadá, Estados Unidos y México firmaron ayer en Ottawa los primeros acuerdos e iniciativas de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad en América del Norte, que profundizan y desarrollan el Tratado de Libre Comercio(TLC).
El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, definió el conjunto de acuerdos e iniciativas, algunos bilaterales y otros trilaterales, como una profundización y desarrollo de lo acordado en el TLC de América del Norte (TLCAN).
Abascal estuvo acompañado por el titular de Economía Fernando Canales, mientras que del lado canadiense participaron la viceprimera ministra Anne McLellan, titular de la Seguridad Publica, y el ministro de Industrias, David Emerson. De parte estadounidense estuvieron presentes el secretario del Departamento de Seguridad Interna, Michael Chertoff y su colega de Comercio, Carlos Gutiérrez.
En el aspecto de la prosperidad y la competitividad se acordó de manera trilateral establecer prioridades para desarrollar “un marco de Cooperación Regulatoria Trilateral” en 2007.
En este marco se buscará “la compatibilidad de las regulaciones” para reducir los tramites redundantes, “manteniendo altos estándares de seguridad y salud”.
Asimismo, se promoverá la protección de la propiedad intelectual “para mantener una economía en constante innovación”, y se fijo para el año próximo la elaboración de “una estrategia coordinada” para combatir la “piratería” e imitación de productos originales.
El aspecto económico más importante de los acuerdos es la “flexibilización de las reglas de origen” que permitirán, en el caso de México, según dijo el secretario Canales, salvar la industria de producción de televisores de México, la más importante del mundo.