La veda de nuevos pozos acuíferos que desde febrero del 2004 impuso la Comisión Nacional del Agua a la ciudad de Durango no es factor que detenga la atracción de nuevas empresas a la localidad, aseguró el gobernador Ismael Hernández Deras.
El mandatario duranguense explicó que la circunstancia de veda implica que no hay nuevos permisos o concesión de derechos para perforar pozos y extraer agua de los mantos acuíferos.
Sin embargo, dijo, existe la alternativa de reubicar derechos de otros pozos que no estén siendo utilizados para que los usen las empresas que se instalen en Durango y que requieran de ese servicio.
Aun así, en caso de que no existiera la posibilidad de una reubicación, el Gobernador afirmó que se buscaría la implementación de los nuevos sistemas tecnológicos para el reciclaje de agua que garantizan menor costo y una necesidad mínima del vital líquido.
?La empresa donde ampliamos recientemente la cantidad de empleos en La Laguna recicla o reutiliza el 90 por ciento del agua con una muy pequeña planta tratadora que es muy moderna?, expuso Hernández Deras a manera de ejemplo.
Cuestionado sobre la preocupación que empieza a generarse en Durango ante la posibilidad de que lleguen a instalarse firmas industriales que demandan grandes cantidades del vital líquido, Ismael señaló que las empresas cada vez buscan sistemas de reciclaje más óptimos para generar el menor impacto y desgaste posible de agua.
El Gobernador de Durango se pronunció en favor de que no solamente las industrias busquen un manejo sustentable del agua, sino también los nuevos fraccionamientos que se edifican en el país y en los municipios del estado de Durango.
?La instalación de plantas tratadoras deberá irse incorporando cada día más en los permisos que expidan los tres niveles de gobierno en lo que respecta al uso del agua?, señaló.
Sin embargo, Hernández Deras fue claro al recalcar que en Durango no se presenta un riesgo mayor de escasez de agua por el hecho de que llega a la ciudad una segunda lavandería industrial ?la primera fue Greater Durango, la segunda es de la firma Grupo Libra-, la que tendrá un importante requerimiento de líquido.
En ese sentido, finalmente acotó: ?No, no es grave. Seguimos instalando empresas en la Región Lagunera, y el problema y el tema del agua en la Región Lagunera es una cuestión grave?.
ACLARACIÓN
Zona de veda
La ciudad de Durango es zona de veda porque ya no se venden más metros cúbicos de derechos para la extracción de agua por parte de la CNA, explicó Esteban Rosas, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.
El entrevistado afirmó que la veda se impuso desde el mes de febrero del año pasado; sin embargo, sólo se convierte en una limitante para la instalación de las llamadas empresas ?húmedas?, es decir aquéllas que tienen grandes requerimientos de agua, como cerveceras o refresqueras, pro citar un ejemplo.
El funcionario aclaró que la veda fue impuesta solamente en la mancha urbana de la ciudad de Durango, aunque eso no implica que en los límites de la zona urbana o en los municipios cercanos a la capital del estado se tenga prohibición para que se instale una empresa que requiera agua para sus procesos de producción.