El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Unos lo hacen por motivos personales, otros por razones de alimentación y salud y unos más para proteger a los animales... el caso es que las frutas y verduras se están convirtiendo en la base alimenticia de muchos famosos hollywoodenses, quienes pese a las recomendaciones de los nutriólogos, le han apostado a la comida vegetariana.
La International Vegetarian Union (IVU), ha visto en los últimos años cómo nombres tan famosos como Brad Pitt, Alec Baldwin, Richard Gere, Kim Basinger, Danny DeVito, Kate Winslet, Julia Roberts, Demi Moore, Brooke Shields, Cameron Díaz y Gwyneth Paltrow, entre otros, se suman a sus listas. Esta última, amante de la cocina macrobiótica, llegó al extremo de llevarse a su cocinero a Nueva Zelanda, donde rodó su último trabajo. Al parecer, según informaba la prensa local, el ?chef? llegó a la población de Dunedin con su propio contenedor de frutas y verduras orgánicas.
¿Y qué supone ser vegetariano? Ser vegetariano implica no incluir en la dieta carne y, en algunas ocasiones, todos aquellos alimentos que proceden de los animales como leche y huevo; de modo que los vegetarianos se alimentan únicamente de vegetales o de sustancias de origen vegetal. Los expertos en alimentación encuentran ventajas e inconvenientes en el vegetarianismo, entre las primeras están que las dietas de este tipo ayudan a prevenir algunas enfermedades, pero por el contrario, pueden provocar escasez de nutrientes en el organismo.
La bella Alicia Silverstone, quien representara a Batichica en el filme Batman & Robin, se refugió en las lechuguitas luego de haber visto varios documentales sobre mataderos, lo que le provocó un shock físico, según declaraciones que aparecieron en un artículo del diario Toronto Sun.
?...Me di cuenta que había una manera de pararlo: no siendo parte (de la industria de la carne). Cuando elegí esa opción, vi que podía ser capaz de defender mis propias creencias. Además, ser vegetariano tiene buena onda... Woody Harrelson (co-protagonista con Silverstone en la inminente Scorched) también es ?vegano?, al igual que Moby, Chrissie Hynde y Prince. Todos los músicos con buena onda son ?veganos??.
Pero esta nueva tendencia no se ha implantado sólo en el reducido círculo de Hollywood, son muchas las estrellas del espectáculo y de la moda que han pasado a formar parte de la lista de vegetarianos de la IVU. Las modelos Yasmin Le Bon, Kate Moss y la diseñadora Stella McCartney son algunas de las representantes del mundo de la moda que apuestan por este tipo de dieta. Sin ir más lejos, en la última fiesta que dio en Los Ángeles la hija del ex Beatle, Paul McCartney (también fiel a la cocina vegetariana), se sirvieron mojitos y, como no podría ser de otra manera, comida cien por cien vegetal.
Y por curioso que le pueda resultar, intérpretes como Lenny Kravitz, Leonard Cohen, Michael Jackson, Bob Dylan y Ricky Martin, entre otros, y campeones olímpicos como Carl Lewis también han decidido eliminar la carne de su alimentación.
Cameron Díaz dejó de comer carne de puerco hace tres años pese a su orgullosa herencia mitad cubana que ama la carne de cerdo. ¿La razón? Alguien le dijo que los cerdos tienen la misma capacidad mental de un niño de tres años. ?En esa época mi sobrina tenía tres años de edad, que es una edad mágica?, dijo Cameron, horrorizada. ?Pensé, ¡Dios mío, es como comerme a mi sobrina!?. Esto además, también puso fin a su cura favorita para la borrachera: McMuffins de huevo con tocino canadiense y cerveza.
¿Benéfico?
El doctor Arturo Sandoval Rivas, médico familiar y asesor en nutrición clínica y obesidad, explicó que aunque los vegetales son buenos, por sí solos no aportan las proteínas que necesita el organismo, ejemplo de ello es la soya, que aunque sí tiene muchos nutrientes, le faltan cuatro aminoácidos para que dé exactamente los que tiene la carne. El huevo, por su parte, contiene un aminoácido llamado triptófano, el cual es necesario para el cuerpo y no se encuentra en ningún vegetal.
?...Necesitamos muchas sustancias químicas que no las podemos sintetizar -son ocho, le llamamos aminoácidos esenciales-, y tenemos que echar mano de la carne forzosamente para podernos nutrir. Actualmente lo podemos tener sintética, pero ya no sería una cosa vegetariana cien por ciento?.
El galeno agregó que los vegetarianos pueden caer en algunos desórdenes, unos de tipo neurotransmisores -que son los que permiten los impulsos nerviosos desde el cerebro hasta el músculo-. También agregó que es un gran error el que mucha gente piense que baja de peso si come solamente verduras y jugos... ?pues va a bajar sus defensas, eso a lo mejor sí, su grasa no baja tanto por una razón: lo que baja es el músculo porque lo están autoconsumiendo y la grasa persiste ahí. Para eso hay que hacer una evaluación con una máquina que es una medidora de grasa, se llama analizador de la grasa corporal?.
Sandoval Rivas enfatizó que ?aunque se le retuerzan los bigotes a los vetegarianos?, lo mejor es combinar las verduras y la carne, de preferencia las blancas (pollo y pescado).
Rechazan la matanza de animales
Estos son algunos de los artistas que se volvieron vegetarianos por mostrarse en contra de la matanza de animales, tales como los puercos y reses.
Juan Gabriel, cantante
?Mi platillo favorito es la morisqueta y todos los platillos vegetarianos. No como nada que tenga cara, porque respeto la vida de todos mis semejantes? (Página oficial de Internet).
James Cromwell, actor protagonista de Babe
?Si cualquier niño se diera cuenta de lo que ocurre en una granja industrial, nunca más volvería a tocar la carne. Me conmovió tanto la inteligencia, el sentido de la diversión y la libertad de los animales con los que trabajé en Babe que, al final de la película, me había hecho vegetariano? (Newark Star-Ledger).
Kim Basinger, actriz
?Si pudieses sentir o ver el sufrimiento, no lo pensarías dos veces. Devuelve la vida. No comas carne?. (Publicado en The Compassionate Cook).
Richard Gere, actor
?Como custodios del planeta, es nuestra responsabilidad tener bondad para con todas las especies". (Newark Star-Ledger, March 21, 2000).
?La gente se ofende por las campañas de derechos de animales. Es absurdo. No es tan malo como la muerte de animales en masa en una granja industrial? (Time Out Magazine).
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Aún hay más
Otras de las estrellas de la farándula que prefieren los vegetales son:
-Rosanna Arquette.
-Eddie Vedder (cantante del grupo Pearl Jam).
-Michael J. Fox.
-Dustin Hoffman.
-Bryan Adams.
-Enrique Bunbury.
-Michael Bolton.
-Phil Collen (Def Leppard).
-George Harrison.
-Whitney Houston.
-La Toya Jackson.
-Annie Lennox.
-Paul y Linda McCartney.
-Sting.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón