EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- De manera personal, el diputado, José Ángel Pérez Hernández, tomará conocimiento del caso de la menor que fuera violada por su padre y además embarazó, con el objeto de constatar que recibe la atención adecuada tanto psicológica como médica. Además, estudiará el expediente con el objeto de verificar si la madre de la niña incurrió en omisión al no denunciar oportunamente lo que estaba ocurriendo.
El coordinador de la Comisión de los Derechos de los Niños y las Niñas en el Congreso del Estado, manifestó su repudio hacia el hecho en el que la menor de 12 años fue sometida a ultraje sexual por varios meses sin que presumiblemente nadie se diera cuenta de lo que estaba sucediendo.
Pérez Hernández aseguró que solicitará de manera personal a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que lo mantenga al tanto de la atención que se le dé a la niña, toda vez que dicha dependencia cuenta con una Unidad para Atención de Víctimas
De igual forma, dijo que propondrá un punto de acuerdo durante la próxima reunión del Congreso, con el objeto de que se incremente la labor informativa de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a fin de que los niños sepan a qué tienen derecho y sobre todo que quien esté en una situación de riesgo, lo denuncie de manera inmediata.
José Ángel Pérez Hernández, al retomar el caso de la niña violada por su padre, dijo que se tendrá que analizar la situación de riesgo en la que vive, puesto que si la madre tenía conocimiento del problema y no hizo nada, es necesario que la autoridad brinde a la pequeña un lugar donde pueda vivir sin exponerse a ningún peligro.
Se consignó
Ayer mismo, María del Carmen García Hernández, agente del Ministerio Público de Detenidos, mesa tres, consignó la averiguación por el delito de atentados al pudor agravados con fuerza física y moral a José Raúl Luna Casas, con el objeto de que cuanto antes sea internado en el Cereso a disposición del juez penal.
En su declaración ministerial, el inculpado manifestó que fue desde febrero del año pasado cuando abusó de su hija por primera vez y luego desde mayo, casi a diario, terminando así por embarazarla.
También señala que siempre lo hizo bajo los influjos del alcohol y las drogas, pero la representante social afirmó que esto no era ningún descargo del ilícito en que incurrió.
Sobre la menor, señala que el reporte de la psicóloga es que presenta un fuerte problema de autoestima así como de falta de identidad, a grado tal que ella se siente responsable de lo ocurrido.
Dijo que solicitará al DIF que se haga cargo de ella con el objeto de apartarla de la situación de riesgo que considera podría tener con su mamá, quien se encuentra viviendo con otra pareja.
Respecto a un posible aborto, mismo que de acuerdo al Código Penal de Coahuila está permitido en caso de violación, explicó que no puede llevarse a cabo, toda vez que en la fracción II del artículo 361, señala que se puede practicar dicho procedimiento, dentro de los siguientes noventa días a la concepción, lo que ahora resulta improcedente, pues ya tiene seis meses de gestación.
CHACAL
José Raúl Lunas Casas, de 31 años de edad, con domicilio en calle Brasil No. 376 de la colonia Aviación, fue trasladado al Cereso.
*Se le acusa de atentados al pudor agravados con fuerza física y moral.
*Además se le abrirá proceso por violación prepotente.
*Podría alcanzar una pena de más de 20 años de prisión.
CASO “EL TACHO”
Una vez que se contó con los resultados positivos de las pruebas periciales realizadas a una víctima de violación, el Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, consignará la averiguación a los juzgados con el objeto de que se inicie el proceso correspondiente contra Anastasio Valadez Montes, alias “El Tacho”, quien la tarde del viernes, ultrajara a una dama a la que además golpeó.
Efraín García Galván, titular de la mesa dos coordinación A de dicha representación social, dijo que se espera que hoy o mañana a más tardar se concluya con la averiguación y así trasladar al Cereso al inculpado.
El pervertido sujeto, identificado como Anastasio Valadez Montes, alias “El Tacho”, de 34 años de edad, domiciliado en calle Agustín Melgar número 138 de la colonia González Bocanegra de esta ciudad, fue detenido ayer por elementos de la Policía Ministerial, horas después de cometer su fechoría.
“El Tacho” aceptó su culpabilidad y además los estudios realizados por el área de Periciales confirmaron el delito, motivo por el cual fue remitido a la cárcel municipal de donde luego será trasladado al Cereso.
De acuerdo a la declaración ministerial, “El Tacho” interceptó a su víctima –cuyos datos se omiten por razones obvias- cuando ésta caminaba por calles de la colonia González Bocanegra y amenazándola con una punta y con lujo de violencia, la obligó a subir a un vehículo Tsuru Nissan, color rojo y vidrios polarizados, placas de circulación EXK-8545 del Estado de Coahuila.
A bordo de dicha unidad la condujo hasta una finca en construcción que se encuentra en calle Jimulco número 87 de la colonia Nueva Laguna Sur, donde además de abusar sexualmente de ella, la agredió a golpes hasta dejarla inconsciente.
Tras satisfacer sus bestiales instintos, “El Tacho” llevó a la mujer hasta las inmediaciones de la colonia González Bocanegra, donde finalmente la abandonó, no sin antes amenazarla con matarla a ella y a su hija si se atrevía a denunciarlo.
FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado