Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Ven amenaza china en el agro mexicano

Para poder exportar al país oriental es necesario seguir los procedimientos de sanidad y calidad, trámites que hace EU

Agencias

MÉXICO, DF.- China podría convertirse en una fuerte amenaza para México al convertirse en proveedor mundial de alimentos, por lo que es necesario que los productores mexicanos se organicen para ser los proveedores de las grandes cadenas de autoservicio como Wal Mart y conquistar el mercado asiático, afirmó Gerardo López, coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Sagarpa.

"China podría ser una amenaza como proveedor mundial en cadenas de autoservicio, porque las grandes firmas como Wal Mart o Carrefour ya se encuentran en este mercado, es por ello tan importante que los productores mexicanos se organicen para llegar a ese mercado", dijo López Noriega.

Agregó que es necesario aprovechar que en China aún no existe una organización entre los productores, proveedores y tiendas de autoservicio, por lo que los productores mexicanos de agroalimentos pueden tomar ventaja en este rubro para ingresar al mercado asiático a través de los supermercados.

De lo contrario, continuó, los chinos que se organizan rápidamente tomarán ventaja y lejos de ser una amenaza se perdería mercado.

López Noriega, señaló que para poder exportar a China se tienen que seguir procedimientos de sanidad y calidad de cuatro años por producto, trámite que ha hecho Estados Unidos.

Sin embargo, en la próxima visita que realizará Javier Usabiaga, titular de la dependencia, se espera que varios productos mexicanos puedan entrar al mercado chino en sólo un año.

"Por ejemplo a EU le costó cuatro años entrar con manzana y otros 4 años para llevar la pera, con la visita del Secretario se espera que entren varios productos en un año y la expectativa es muy alta con esta quinta reunión entre autoridades mexicanas y china", dijo.

Sobre la inflexibilidad cambiaria

Intro: La primera subdirectora gerente del FMI Anne Krueger piensa que China acepta que dar una mayor flexibilidad al yuan -la moneda del país asiático- en el futuro serviría para reducir los desequilibrios económicos globales.

·"Creo que los chinos aceptaron que una mayor flexibilidad con el tiempo, con el tipo de cambio posiblemente combinado con alguna realineación con algunos tipos de cambio asiáticos, podría ser parte del ajuste de los desequilibrios globales" dijo Krueger.

·La funcionaria del FMI también dijo que la economía mundial no está creciendo tan rápido como en los últimos años debido a los problemas estructurales de Estados Unidos.

·Krueger dijo que algunos países de Asia deben impulsar el consumo, mientras que Estados Unidos debería aumentar su ahorro doméstico para disminuir los desequilibrios internacionales.

·"Tenemos que pensar en términos de desequilibrios globales y está bastante claro que hay serios desequilibrios, como el déficit muy grande en cuenta corriente que tiene Estados Unidos. Debido a Estados Unidos, la economía mundial no ha estado creciendo tan rápido como lo ha hecho en los últimos años" dijo Krueger.

FUENTE: Agencias

Alcanzan acuerdo sobre aranceles agrícolas

Representantes de unos países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) alcanzaron hoy aquí un acuerdo sobre aranceles agrícolas que desbloquea las negociaciones de la Ronda de Doha, anunciaron fuentes diplomáticas brasileñas.

"Hemos alcanzado un acuerdo con una conclusión razonable y justa", declaró a la prensa el canciller brasileño Celso Amorim, al término de una reunión "mini-ministerial" de la OMC celebrada este miércoles.

Explicó que el acuerdo representa "la puerta de entrada para negociar el dossier agrícola y, por consiguiente, todos los demás temas" de la Ronda de Doha, cuyas negociaciones permanecían bloqueadas desde hace semanas por este complejo obstáculo técnico.

El acuerdo alcanzado "nos permitirá avanzar, puesto que todo lo que estaba siendo discutido ahora es apenas la base de todo lo que vamos a negociar", insistió Amorim.

"los números que se definieron fueron una especie de promedio entre lo que la Unión Europea estaba proponiendo y lo que otros países exportadores querían".

Agregó que todas las partes que participaron en la reunión, entre ellos Estados Unidos, Brasil y la mayoría de los países de la Unión Europea (UE), tuvieron que hacer "concesiones" para llegar al acuerdo, que fue aceptado también por Suiza y Japón. Una cuestión técnica relativa al cálculo del porcentaje de los aranceles aduaneros de productos agrícolas mantenía en un "punto muerto" desde hace semanas a la ronda según declaró ayer el director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 147250

elsiglo.mx