AGENCIAS
MÉXICO, DF.- La anunciada consignación de más de 50 personas por su presunta participación en las matanzas de 1968 y 1971, evidencia avances en las investigaciones sobre genocidios en México, estimó ayer el ex líder estudiantil Félix Hernández.
El integrante del llamado Comité 68 consideró que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) dispone de elementos jurídicos suficientes para que se castigue a los responsables de la “Guerra Sucia” y las masacres de esos años.
Según anunció el titular de la Femospp, Ignacio Carrillo, en aproximadamente un mes esa entidad solicitará la consignación de más de 50 militares y civiles por su presunta participación en las matanzas de manifestantes ocurridas aquí en 1968 y 1971.
Además, en lo que resta del año serán presentadas otras acusaciones de genocidio por la desaparición de más de 30 ciudadanos, como parte de la “Guerra Sucia”.
Hernández reveló en declaraciones que el Comité 68 recibió documentación suficiente como para demostrar, de forma contundente, que años atrás el Estado incurrió en una conducta ilícita de genocidio continuado.
Igualmente, dijo, la Femossp cuenta con los elementos requeridos para revertir el fallo de un juez de distrito, que consideró prescrito el delito de genocidio del cual fue acusado el ex presidente Luis Echeverría por la matanza del diez de junio de 1971.
En caso que un juez federal niegue las órdenes de aprehensión que solicitará la Fiscalía Especial, se demostrará que el Poder Judicial de la federación está actuando de mala fé y no existe interés por resolver los delitos del pasado, advirtió.