Agencias
MÉXICO, DF.- Primero fue el dinamismo chino lo que hizo estragos en México, ahora es la India quien podría ocasionar daño debido a la posible migración de empresas a esa nación asiática gracias a los bajos costos salariales que maneja, advierte Mercer Human.
La consultora en recursos humanos y compensaciones a nivel global en un estudio denominado China...un caso aparte. La amenaza que viene de la India, destaca que los salarios que se pagan en la India resultan competitivos para los inversionistas, colocando a México y a China en desventaja.
Por ejemplo, un gerente de recursos humanos en China se puede contratar por un sueldo anual de 31 mil 918 dólares, un gerente de mercadotecnia por 25 mil 808 dólares, un ingeniero en desarrollo de software por 13 mil 457, mientras que un trabajador calificado por 2 mil 334.
En México, para esas mismas profesiones, en el primer caso la remuneración es de 45 mil 155 dólares anuales; en el segundo caso es de 23 mil 390 y en el tercero es de 4 mil 625.
Pero la India, es un caso aparte. Un gerente de merca se contrata por 14 mil 294; un ingeniero de software diez mil 277, mientras que un calificado mil 853, revelan datos del estudio de Mercer Human.
"India se está comenzando a ver como una segunda amenaza para México, primero porque los sueldos son más bajos, segundo por el idioma que es el inglés, es el segundo país angloparlante del mundo después de Estados Unidos es la India.
"Este país se distingue porque tiene gente muy calificada, particularmente en las industrias del servicio y software. Esta situación provoca que algunas cosas que se hacen hoy en México se migren a la India, precisamente por esas ventajas", explicó Alberto Mondelli director del área de Compensaciones de Mercer Human para América Latina.
El experto en compensaciones advirtió que la única vía que tiene México para solventar el temporal es darle valor agregado a los servicios y productos que ofrece, ya que los altos costos salariales que maneja son literalmente imposible de bajarlos.
"México no puede bajar los salarios que paga, pero tampoco puede pagar por servicios y productos de baja calidad. Necesita pagar bien, pero también darle valor agregado a lo que ofrece, solamente así dará batalla", detalló.
Y es que Mondelli recordó el crecimiento chino y los efectos negativos para México, algo, dijo, que no debe repetirse con la India.
Vemos mucho a China y la verdad es que ya nos golpeó, se ve en los flujos de exportación de productos de México a Estados Unidos y de China a Estados Unidos, como las tendencias son inversas donde el País baja y los asiáticos, suben.
Nuevos modelos
Los portales de internet desarrollan ya un nuevo modelo de negocios: la transmisión de videos y series televisivas a través de la red.
· En el mediano plazo, serán una fuerte competencia para las televisoras de paga, advierten directivos.
· Y es que los portales han decidido cautivar a sus visitantes pues ahora podrán descargar, almacenar y reproducir series de televisión, sin estar sujetos a restricciones de horarios que impone la TV abierta y de cable.
· Ofrecen productos de entre dos y tres dólares por descarga de series televisivas, que pueden ser contratadas desde cualquier parte del mundo.
· Los ingresos por suscriptor para los portales estadounidenses empieza a superar la barrera de los cinco dólares y se estima que para el 2007 rebase los 40 dólares, según la consultora Jupiter Research.
· En México, el valor de mercado de este tipo de negocio aún no está determinado por las empresas.
· "Internet va a empezar a competir con la televisión de cable en conceptos como el video bajo demanda. En la medida en que se vayan liberando al mercado los derechos de autor, veremos más contenidos (en internet)", aseguró Juan Saldívar, director general de Esmas.
· El portal AOL tiene entre sus opciones de compra, el video bajo demanda, que es un modelo similar al que ofrecen las compañías de televisión por cable a sus usuarios.
· Bajo este esquema, el cliente puede ver una serie o video almacenado en un servidor remoto, con la diferencia de que no tienen restricciones de días ni de horarios. La compañía tiene alrededor de 18 mil videos.
· "Existen dos tendencias: la primera es ofrecer videos en forma gratuita y otra es que la gente pague por ver ese contenido".
· "Nosotros apostamos al primer modelo, que es como la televisión abierta, donde el usuario ya paga por tener acceso a internet y a cambio debe tener disponibles una serie de programas o información en video", explicó Gerardo Linares, director ejecutivo Yahoo! North Latin American.
· Especialistas estiman que el mercado mexicano se está preparando para la venta de video por Internet.
· En México hay 1.7 millones de conexiones de banda ancha (de un total de 3.6 millones de accesos), necesaria para poner imágenes de calidad, pero la mayor parte de los internautas utilizan la red como un medio de entretenimiento.
FUENTE: Agencias