Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Ven ?focos amarillos? en el crecimiento

Notimex

México, DF.- Luego que la economía mexicana mostró durante el primer semestre del año una desaceleración mayor a la prevista, Banamex previó un crecimiento económico de 2.9 por ciento anual, lo que constituye un ?foco amarillo? para el crecimiento de largo plazo del país.

El organismo financiero advirtió que el avance moderado del primer semestre contrasta con el del segundo semestre de 2004, pues aunque el avance anual del PIB fue de 3.1 por ciento en el segundo trimestre de este año, si se eliminan factores estaciónales, el avance anual fue de sólo 1.9 por ciento.

En su informe semanal, el organismo bancario señaló que incluso al considerar su variación respecto al trimestre inmediato previo, que muestra el dinamismo de más corto plazo, el PIB descendió.

La desaceleración de las exportaciones manufactureras fue crucial en el freno a la economía, lo que se debió tanto a la menor fortaleza de ese sector en Estados Unidos como a la pérdida de mercado ante otros países.

De igual forma en el ámbito de las importaciones, éstas se aceleraron y desplazaron a la producción interna mientras que la inversión, aunque se siguió recuperando, en la parte de construcción se desaceleró fuertemente. El enorme avance del crédito bancario, dado su bajo nivel absoluto, no permitió compensar los problemas de la fuente de crecimiento externa. Tampoco se percibió como se esperaba el impacto del gasto público, producto de los elevados recursos petroleros.

Banamex puntualizó que a pesar de lo anterior, se espera que para el segundo semestre la economía supere su actual letargo. Previó que los ingresos petroleros serán aún mayores que en el primer semestre y terminarán por impactar de forma más fuerte a los diversos sectores económicos, la manufactura en Estados Unidos mantendrá su dinamismo (con una pérdida de mercado más moderada).

En tanto, la masa salarial continúa en ascenso, y advirtió que el sector agropecuario comience a crecer, aunque sólo ligeramente. Por último, dijo que es previsible que el sector de autos, cuya caída de la producción ha pesado en el sector manufacturero, comience a recuperarse ante el inminente fin de su reestructuración reciente.

?Aunque esperamos crecimientos trimestrales elevados en el segundo semestre, muy por encima de los del primer semestre, estimamos que el resultado acumulado sólo permitirá crecer 2.9 por ciento en todo 2005, lo que contrasta con 4.4 por ciento alcanzado un año antes?.

El resultado entonces constituye un ?foco amarillo? para el crecimiento de largo plazo del país y para las condiciones socioeconómicas, concluyó.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 166079

elsiglo.mx