Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ven latinoamericanos más corrupción en organismos

EFE

PARÍS, FRANCIA.- Los latinoamericanos tienen una opinión más severa que el resto del mundo sobre el grado de corrupción de sus instituciones, y en particular de los partidos políticos, según un informe de Transparencia Internacional (TI) hecho público ayer.

En una escala de uno a cinco, en la que el cinco señala una percepción de “extrema corrupción”, los partidos políticos obtienen en Latinoamérica un 4.5, tres décimas más que la media de Asia y África, cinco más que en Europa Central y Oriental, y ocho más que en Europa Occidental, de acuerdo con una encuesta elaborada por TI.

Es además la única región en la que todos los países incluidos en la consulta consideran a sus agrupaciones políticas como la institución más corrupta, indica la organización en su estudio presentado con motivo del Día Mundial contra la Corrupción.

La percepción negativa de los partidos políticos es general en el mundo, ya que obtienen las peores calificaciones en todas partes salvo en África.

Los latinoamericanos también tienen una percepción más acusada de la corrupción que en otras partes del mundo sobre casi todas las instituciones que son objeto de la consulta y dan una nota de 4.4 al Parlamento y de 4.3 al sistema judicial y a la Policía.

En el extremo opuesto, las organizaciones religiosas se consideran de las instituciones valoradas las menos sacudidas por la corrupción (2.8), por delante de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), (3.1) y del sistema educativo y sanitario (3.2).

En Bolivia y Perú, como en otros cinco de los 69 países analizados, más de un 70 por ciento de los interrogados afirmó que la corrupción afecta a la política.

Los nicaragüenses estiman que la existencia de estas prácticas ilícitas afecta en igual medida a la vida política del país, al entorno empresarial y a su vida personal y familiar. Los latinoamericanos son, con los africanos, quienes más creen que la corrupción se ha incrementado en sus respectivos Estados en los tres últimos años.

De los trece países en los que más de un 50 por ciento de los encuestados señalaron que la corrupción se había incrementado mucho en este periodo, nueve son latinoamericanos: Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Por el contrario, Colombia figura entre los seis en los que la mayoría percibe menos corrupción que en 2002. Más de la mitad de los costarricenses, ecuatorianos, mexicanos, nicaragüenses, panameños, paraguayos, peruanos y venezolanos consultados se muestran pesimistas sobre la evolución de la corrupción en los tres próximos años, mientras que chilenos, colombianos y uruguayos creen que se reducirá.

“Aunque los consultados en Latinoamérica tienden a ser pesimistas, son menos negativos cuando se trata del futuro que del pasado”, matizan los autores del informe. Según respuestas de encuestados en América Latina -como en África, y Europa Central y Oriental- el pago de sobornos afecta a “una proporción relativamente alta” de la población.

Frente a Paraguay, y México, donde un 43 y un 31 por ciento de los interrogados reconoció haber sobornado en los últimos doce meses, en Costa Rica fue un cuatro por ciento y en Uruguay un tres por ciento.

TI, una ONG que se dedica en exclusiva a la lucha contra la corrupción, elaboró su informe sobre la base de 55 mil encuestas efectuadas entre mayo y octubre de este año en 69 países.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 185770

elsiglo.mx